Estados Unidos

Jueces no creen que Trump pueda bloquear citación de declaraciones fiscales

Fiscales estatales en Manhattan solicitan al presidente sus declaraciones de impuestos de los últimos ocho años

Associated Press

The New York Times

miércoles, 23 octubre 2019 | 13:07

Manhattan.- Un panel federal de apelaciones expresó el miércoles escepticismo de que el presidente Trump tuviera derecho a impedir que fiscales estatales en Manhattan hicieran cumplir una citación de sus declaraciones de impuestos personales y corporativas de los últimos ocho años.

Los jueces en un panel de tres miembros en Manhattan interrogaron fuertemente a un abogado Trump, expresando escepticismo sobre el argumento del presidente de que era inmune a cualquier tipo de investigación penal  Un juez de un tribunal inferior a principios de este mes rechazó el argumento de Trump, mismo que no había sido puesto a prueba con anterioridad en los tribunales.

Carey Dunne, el abogado general del procurador de Manhattan, citó la famosa afirmación del presidente de que podía dispararle a alguien en la Quinta Avenida sin perder el apoyo político.

Dunne preguntó qué pasaría en una situación tan extrema. “¿Tendríamos acaso que esperar a que se inicie un proceso de juicio político?”, Dijo.

Más tarde, el juez Denny Chin planteó la hipotética pregunta a William S. Consovoy, un abogado de Trump, y le pidió su opinión.

“¿Las autoridades locales no podrían investigar? ¿No podrían hacer nada al respecto?”, Preguntó el juez Chin, y agregó: “¿No se podría hacer nada? ¿Esa es tu postura?”

“Eso es correcto”, dijo el Sr. Consovoy.

“Este caso parece estar destinado a la Corte Suprema”, dijo el juez Robert A. Katzmann al principio de los argumentos, y agregó más tarde, mientras concluía la audiencia, “tenemos la sensación de que volveremos a vernos en Washington".