PUBLICIDAD

Estados Unidos

Jueces clave expresan su apoyo al Obamacare

No está claro si el tribunal anulará la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio

The New York Times

martes, 10 noviembre 2020 | 12:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La mayor parte de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la extensa ley de salud de 2010 que define el legado doméstico del presidente Barack Obama, parece probable que sobreviva a su último encuentro con la Corte Suprema este martes.

No está claro si el tribunal anulará el llamado mandato individual, que quedó sin efecto en 2017 después de que el Congreso redujo a cero la multa por no obtener un seguro.

Pero al menos cinco jueces, incluidos dos miembros de la mayoría conservadora del tribunal, indicaron que no estaban dispuestos a romper el equilibrio de la ley. En términos legales, dijeron que el mandato era separable del resto de la ley.

"Parece bastante claro que el remedio adecuado sería cortar la disposición del mandato y dejar el resto de la ley en su lugar", dijo el juez Brett M. Kavanaugh.

El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., hizo un punto similar. “El Congreso dejó intacto el resto de la ley cuando redujo la pena a cero”, dijo.

Decenas de millones de estadounidenses obtuvieron cobertura de seguro bajo la ley de 2010, que incluye disposiciones populares sobre cobertura garantizada para afecciones médicas preexistentes, atención de emergencia, medicamentos recetados y atención de maternidad. Los funcionarios estatales republicanos, respaldados por la administración Trump, dicen que una disposición clave de la ley es inconstitucional y que esto significa que toda la ley debe caer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search