PUBLICIDAD

Estados Unidos

Intentó Trump usar el Censo 2020 para favorecer a republicanos

El expresidente presionó para agregar una pregunta de ciudadanía provocar un conteo insuficiente a favor de su partido, según nuevo informe

The New York Times

miércoles, 20 julio 2022 | 10:43

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Un nuevo paquete de documentos obtenidos por el Congreso confirmó que la administración de Trump presionó para agregar una pregunta de ciudadanía al censo para ayudar a los republicanos a ganar las elecciones, no para proteger los derechos de voto de las personas, concluyó este miércoles un informe de un comité de la Cámara.

El informe del Comité de Supervisión y Reforma, la culminación de una investigación de un año, detalló nuevos hallazgos basados en borradores de memorandos internos y comunicaciones secretas por correo electrónico entre personas designadas políticamente en el Departamento de Comercio, que supervisa la Oficina del Censo, y contrapartes en el Departamento de Justicia.

PUBLICIDAD

Los documentos proporcionaron la evidencia más definitiva hasta el momento de que la administración de Trump pretendía excluir a los no ciudadanos del conteo para influir en la distribución del Congreso que beneficiaría al Partido Republicano, concluyó el informe, y que los altos funcionarios utilizaron un pretexto falso para construir un caso legal para preguntar a todos residentes de los Estados Unidos si eran ciudadanos estadounidenses.

El exsecretario de Comercio Wilbur Ross había dicho en su testimonio ante el Congreso que el gobierno decidió agregar la pregunta porque requería datos más precisos sobre la ciudadanía para hacer cumplir la Ley de Derechos Electorales de 1965. Pero la Corte Suprema en junio de 2019 dictaminó que la justificación “parece haber sido inventada”, y una semana después, la administración de Trump abandonó su búsqueda para preguntar sobre la ciudadanía en el censo de 2020.

Aun así, una lucha prolongada entre el comité de la Cámara y el expresidente Donald J. Trump por la publicación de una gran cantidad de documentos, que podrían arrojar luz sobre el asunto, se prolongó hasta el final de su mandato. Después de que Trump dejó el cargo, el comité llegó a un acuerdo con los departamentos de Comercio y Justicia para obtener los documentos previamente retenidos.

“Durante años, la administración de Trump retrasó y obstruyó la investigación del comité de supervisión sobre la verdadera razón para agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020, incluso después de que la Corte Suprema dictaminó que los esfuerzos de la administración eran ilegales”, dijo la representante Carolyn B. Maloney de Nueva York, presidenta del comité.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search