Estados Unidos

Insisten asesores de Trump en detener caída de economía

El presidente y los gobernadores que decidirán cuándo reabrir sus estados enfrentan presiones competitivas

Associated Press

domingo, 10 mayo 2020 | 20:05

Associated Press

Washington— Algunos de los principales asesores económicos del presidente Donald Trump enfatizaron este domingo la importancia de que los estados abran más negocios y oficinas, incluso cuando la pandemia se encuentra en la Casa Blanca, forzando a tres miembros del equipo de trabajo contra el coronavirus a ponerse en cuarentena.

El presidente y los gobernadores que decidirán cuándo reabrir sus estados enfrentan presiones competitivas. Es probable que una mayor actividad económica y viajes conduzcan a que más personas se contagien con Covid-19. Pero las estrictas restricciones sobre qué empresas pueden operar están causando que millones de personas se unan a las filas de los desempleados. Las decisiones sobre qué tan rápido reabrir los estados se producen con elecciones generales a menos de seis meses de distancia, y Trump y otros titulares enfrentan las perspectivas de buscar otro término en medio de una crisis de salud pública y económica.

"Si hacemos esto con cuidado, trabajando con los gobernadores, no creo que haya un riesgo considerable", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en "Fox News Sunday". "De hecho, creo que existe un riesgo considerable de no volver a abrir. Estás hablando de lo que sería un daño económico permanente para el público estadounidense".

Otros 3.2 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, lo que elevó el total en las últimas siete semanas a 33.5 millones a medida que los estados restringen las actividades para frenar la propagación del virus. Mnuchin dijo que las cifras de desempleo "probablemente van a empeorar antes de mejorar", pero espera que las cifras económicas mejoren en la segunda mitad de 2020 y que el próximo año sea un "gran año".

La Casa Blanca envió a varios de sus principales asesores económicos a los programas de entrevistas dominicales. Las apariciones se produjeron inmediatamente después de que tres asesores clave, incluido el doctor Anthony Fauci, tomaran nuevas medidas preventivas después de entrar en contacto con alguien que dio positivo por Covid-19.

Fauci es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y se ha hecho conocido a nivel nacional por sus explicaciones simples y directas al público sobre el coronavirus. También están en cuarentena el doctor Robert Redfield, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, Stephen Hahn.

Los tres estaban programados para testificar ante un panel del Senado centrado en cómo devolver a las personas de manera segura al trabajo y la escuela. 

close
search