PUBLICIDAD

Estados Unidos

Inicia juicio contra tres policías por asesinato de George Floyd

Enfrentan cargos por no intervenir deliberadamente contra su compañero para detener una mala conducta

The New York Times

lunes, 24 enero 2022 | 11:47

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Desde el asesinato de George Floyd hace casi dos años en una esquina de una calle del sur de Minneapolis, el centro de atención abrumadora del público y el sistema legal ha sido el oficial de policía que lo mató, Derek Chauvin.

Chauvin fue declarado culpable de dos cargos de asesinato en un juicio estatal la primavera pasada por arrodillarse sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos. También se declaró culpable de delitos federales de violación de los derechos constitucionales de Floyd.

Pero Chauvin no fue el único oficial de policía allí ese día. Otros tres que estaban en la escena enfrentan un juicio a partir de este lunes en un juzgado federal en el centro de St. Paul, Minnesota, acusados de no intervenir deliberadamente contra Chauvin y ayudar a Floyd.

El caso es un ejemplo extraordinariamente raro de cargos federales de derechos civiles presentados contra oficiales de base por no detener las acciones de un oficial superior. Varios expertos dicen que su resultado podría tener un mayor impacto en la policía incluso que las condenas de Chauvin.

Eso se debe a que el caso se trata de un aspecto mucho más común de la cultura policial que la brutalidad de Chauvin: agentes que no intervienen en la conducta de sus compañeros.

La ley federal requiere que los oficiales de policía intervengan en las acciones de otros oficiales para detener las violaciones constitucionales, y los tribunales han afirmado esa obligación durante décadas. Al mismo tiempo, los departamentos de policía capacitan a los oficiales para que actúen contra otros oficiales para detener una mala conducta. Pero la vigilancia es muy jerárquica y, a veces, existe una obstinada cultura de silencio entre los oficiales cuando uno de los suyos es acusado de mala conducta.

“Esa es una mala conducta policial mucho más común e insidiosa que el acto extremo de violencia de Chauvin”, dijo Paul Butler, profesor del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown y exfiscal federal. “Lo que supuestamente hicieron y no hicieron estos tres acusados refleja la cultura del lugar de trabajo policial que permite que los agentes cometan actos delictivos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search