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Estados Unidos

Aseguran que carga del buque estrellado no supone amenaza

Dos contenedores cayeron al agua y desaparecieron, pero ninguno contenía materiales peligrosos, dijeron los guardacostas

The New York Times

jueves, 28 marzo 2024 | 21:33

Associated Press | El carguero Dalí tras impactar la estructura del puente Francis Scott Key, el martes 26 de marzo de 2024, en Baltimore

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Nueva York.- El barco que se estrelló contra el puente Francis Scott Key de Baltimore esta semana transportaba 764 toneladas de materiales peligrosos -incluidos algunos en contenedores que resultaron dañados al derrumbarse el puente-, lo que hace temer por la contaminación y la seguridad.

La Guardia Costera de EU ha declarado que el material peligroso no supone una amenaza para la población, mientras que un grupo de conservación del medio ambiente de Baltimore ha instado a la población a informar de cualquier cosa inusual en las aguas cercanas al barco.

Una portavoz de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EU dijo que no había tomas de agua potable cerca del accidente, "y, por tanto, ninguna amenaza para la seguridad del agua potable."

Las autoridades federales dijeron que había 56 contenedores de materiales peligrosos entre los 4 mil 700 que transportaba el barco cuando chocó contra el puente Francis Scott Key a primera hora del martes. Dos contenedores cayeron al agua y desaparecieron, pero ninguno contenía materiales peligrosos, dijo la Guardia Costera.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha declarado que el buque transportaba material corrosivo e inflamable y que se detectó una especie de "brillo" cerca de los restos del naufragio en el río Patapsco, que otras autoridades están investigando.

El vicealmirante Peter Gautier, comandante adjunto de operaciones de los guardacostas, declaró que la mayoría de los materiales contenidos en los contenedores dañados son aceites minerales que, aunque clasificados como peligrosos, no suponen una amenaza para el público en este caso.

"Los guardacostas se han movilizado de forma agresiva para abordar el buque, y tenemos equipos a bordo", dijo el almirante Gautier.

Blue Water Baltimore, un grupo conservacionista, dijo que había estado en contacto con la agencia medioambiental del estado y pidió a la gente que informara de cualquier olor, decoloración del agua o peces muertos cerca del barco.

El operador del barco está trabajando en un plan para conseguir que el buque, que está parcialmente inmovilizado bajo el puente caído, vuelva a moverse, según funcionarios de la Guardia Costera. También hay barcazas en camino para empezar a sacar trozos del puente del agua. Esto permitirá a los buzos volver a la zona y buscar a las cuatro víctimas restantes; el miércoles se encontraron dos víctimas muertas en una camioneta sumergida.

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