Estados Unidos

Golpea a EU racha de tornados

Azotan el Medio Oeste del país y causaron destrozos en Ohio mientras que autoridades registran más de 500 tornados en 30 días

Reforma

miércoles, 29 mayo 2019 | 07:05

Reforma

Ohio— El tornado que azotó el sur de Ohio la noche del lunes provocó una alerta telefónica que despertó a Rich Schlarman, pero él la ignoró. Luego vino otro y eso fue suficiente para persuadirlo de apresurar a su madre, de 83 años, hacia el sótano.

"Sólo bajamos unos cuatro pasos cuando escuché un fuerte estruendo", dijo Schlarman.

"De no haber avanzado lo que avanzamos, probablemente no lo hubiéramos logrado".

Ayer, su casa era un desastre: las paredes estaban dobladas, las puertas estaban inclinadas, el techo había desaparecido. La vivienda era una más de las cientas de afectadas en las últimas semanas a causa de la racha de tornados que atormentan a las comunidades desde las Montañas Rocosas hasta el Atlántico.

En Celina, una ciudad de aproximadamente 10 mil habitantes a unos 96 kilómetros al noroeste de Dayton, sólo se podía observar devastación, con edificios en ruinas y familias en duelo.

Decenas de miles de personas pasaron gran parte del día de ayer sin electricidad, mientras los trabajadores de emergencia iban de puerta en puerta en algunas comunidades en busca de víctimas.

Mike Robbins, el director de manejo de emergencias del condado de Mercer, dijo que un hombre de 81 años había muerto en Celina, además que 7 personas habían resultado heridas.

En la última semana, las autoridades han relacionado los tornados con al menos 7 muertos y decenas de heridos.

Después de que el año inició tranquilamente, los meteorólogos del Gobierno federal registraron informes preliminares de más de 500 tornados en un período de 30 días. El lunes fue el onceavo día consecutivo con al menos 8 reportes de tornados.

close
search