PUBLICIDAD

Estados Unidos

Exponen abusos de oficiales de la Patrulla Fronteriza contra solicitantes de asilo

Los casos se encuentran entre los 160 informes presentados por oficiales de asilo federales de 2016 a 2021

The New York Times

jueves, 21 octubre 2021 | 11:14

Christopher Lee / The New York Times | Las quejas, en su mayoría basadas en interacciones durante la administración Trump, se producen en un momento de mayor preocupación por el trato a los migrantes por parte de los funcionarios fronterizos y de inmigración.

PUBLICIDAD

Washington— Un hondureño que buscaba un refugio en Estados Unidos dijo que un oficial de la Patrulla Fronteriza le dijo que no se le otorgaría asilo, una determinación que el oficial no estaba autorizado a tomar, y cuando el migrante se negó a firmar el papeleo, el oficial dijo que sería enviado a la cárcel, donde sería violado.

En un informe preparado por un oficial de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, el oficial escribió que amenazar con violar por negarse a firmar documentos era "una grave infracción".

"Lamento mucho que te haya pasado esto", recordó el oficial de asilo que le dijo al hombre. "No debería haber sucedido."

En un relato separado de mala conducta, una migrante le dijo a un oficial de asilo que después de que intentó huir de un oficial de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera suroeste en abril de 2017, “me atrapó y me tiró al suelo de una manera muy agresiva. Y me levantó tres o cuatro veces y siguió tirándome al suelo". Dijo que el oficial también la agarró por el cabello y la pateó en la caja torácica y la parte inferior de la pelvis, provocando que sangrara.

Estas y otros casos se encuentran entre los 160 informes presentados por oficiales de asilo federales de 2016 a 2021, que transmiten detalles del abuso que los solicitantes de asilo describieron haber experimentado durante las interacciones con los funcionarios fronterizos y mientras se encontraban bajo custodia de Estados Unidos. Las descripciones, divulgadas en respuesta a una solicitud de registros públicos realizada por Human Rights Watch, no incluían información sobre los resultados de los casos, incluido si se consideró que las denuncias tenían fundamento. Y se redactaron muchos otros detalles, incluidas fechas y ubicaciones.

Si bien las quejas se basan principalmente en interacciones que tuvieron lugar durante la administración de Trump, surgen en un momento de mayor preocupación por el trato a los migrantes por parte de los funcionarios fronterizos y de inmigración estadounidenses. Las escenas del mes pasado de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo en Del Río, Texas, acorralando a los inmigrantes afrodescendientes con sus riendas han renovado el enfoque en años de quejas sobre el trato inhumano de los inmigrantes indocumentados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search