Estados Unidos

Excardenal estadounidense se declara inocente de agresión sexual

Theodore McCarrick es el único cardenal católico estadounidense, en actividad o retirado, que haya recibido una acusación penal de delitos sexuales a menores

Associated Press

viernes, 03 septiembre 2021 | 12:30

Associated Press | El excardenal Theodore McCarrick, izquierda. arriba a la corte en Dedham, Massachusetts, viernes 3 de septiembre de 2032

Dedham, Massachusetts— El excardenal católico Theodore McCarrick, el otrora poderoso prelado estadounidense expulsado del sacerdocio, se declaró inocente hoy de atacar sexualmente a un chico de 16 años durante una fiesta de casamiento en Massachusetts hace casi 50 años.

McCarrick, de 91 años, llevaba mascarilla y entró a la sala del tribunal distrital de Dedham, un suburbio de Boston, encorvado sobre un andador para poder caminar. ”¡Qué vergüenza!”, le gritó un manifestante.

El exclérigo no habló durante la audiencia, en la cual la corte le tomó una declaración de inocencia, le fijó una fianza de 5 mil dólares y le ordenó abstenerse de tener contacto con la víctima y con menores de edad.

McCarrick es el único cardenal católico estadounidense, en actividad o retirado, que haya recibido una acusación penal de delitos sexuales a menores.

Su abogada, Katherine Zimmerl, dijo luego que “espera ansiosamente responder a las denuncias en la corte” y se negó a hacer más declaraciones.

La próxima audiencia está prevista para el 28 de octubre.

McCarrick, quien ahora reside en Dittmer, Missouri, está acusado de asalto y lesiones a una persona de más de 14 años, según documentos del tribunal. Aún se lo puede acusar porque no tenía residencia en Massachusetts y al partir del estado detuvo el reloj legal de la prescripción.

“La presentación de cargos hoy da esperanzas a muchas víctimas y sobrevivientes de abusos sexuales por el clero de que se dirá la verdad y los niños estarán a salvo”, dijo Mitchell Garabedian, un abogado de la víctima que ha representado a decenas de denunciantes de abusos.

“Mi cliente, al declararse, ha demostrado gran valor y está dispuesto a proseguir este juicio hasta el final”, añadió.

La caída de McCarrick comenzó en 2017, cuando un exmonaguillo denunció que el sacerdote lo había manoseado cuando él era adolescente en Nueva York. Al año siguiente, la arquidiócesis de Nueva York anunció que apartaba a McCarrick del sacerdocio porque la denuncia en su contra era “fidedigna y fundamentada” y dos diócesis de Nueva Jersey revelaron que habían llegado a acuerdos extrajudiciales por acusaciones de que había cometido abusos contra adultos anteriormente.

close
search