PUBLICIDAD

Estados Unidos

Economía de EU está en auge pero persiste amenaza de recesión

Rápida inflación, precios del petróleo en alza y la inestabilidad global han llevado a los economistas a reducir drásticamente sus estimaciones de crecimiento este año

The New York Times

martes, 05 abril 2022 | 15:44

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los empleadores están agregando cientos de miles de puestos de trabajo al mes y contratarían incluso a más personas si pudieran encontrarlos. Los consumidores gastan, las empresas invierten y los salarios aumentan a su ritmo más rápido en décadas.

Así que, naturalmente, los economistas advierten sobre una posible recesión.

La rápida inflación, los precios del petróleo en alza y la inestabilidad global han llevado a los pronosticadores a reducir drásticamente sus estimaciones de crecimiento económico este año y a aumentar sus probabilidades de una contracción total. Los inversores comparten esa preocupación: la semana pasada, el mercado de bonos emitió una señal de advertencia que a menudo, aunque no siempre, presagia una recesión.

Tales predicciones pueden parecer confusas cuando la economía, según muchas medidas, está en auge. Estados Unidos ha recuperado más del 90 por ciento de los empleos perdidos en las primeras semanas de la pandemia, y los empleadores continúan contratando a un ritmo vertiginoso, agregando 431 mil empleos solo en marzo. La tasa de desempleo ha caído al 3.6 por ciento, apenas por encima del nivel previo a la pandemia, que en sí mismo fue el mínimo en medio siglo.

Pero para los agoreros, la notable fuerza de la recuperación lleva las semillas de su propia destrucción. La demanda —de autos, de casas, de comidas en restaurantes y de los trabajadores que las proveen— ha superado la oferta, lo que ha llevado a la inflación más rápida en 40 años. Los formuladores de políticas de la Reserva Federal argumentan que pueden enfriar la economía y reducir la inflación sin aumentar el desempleo y provocar una recesión. Pero muchos economistas se muestran escépticos de que la Reserva Federal pueda diseñar un "aterrizaje suave", especialmente en un momento de incertidumbre global tan extrema.

“Es como intentar aterrizar durante un terremoto”, dijo Tara Sinclair, profesora de economía en la Universidad George Washington.

William Dudley, expresidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, calificó una recesión como “prácticamente inevitable”. Él es uno de los economistas que argumentan que, si la Reserva Federal hubiera comenzado a subir las tasas de interés el año pasado, podría haber controlado la inflación simplemente frenando la economía. Ahora, dicen, la economía está creciendo tan rápidamente, y los precios están aumentando tan rápidamente, que la única forma de que la Reserva Federal obtenga el control es pisar los frenos y provocar una recesión.

Aun así, la mayoría de los pronosticadores dicen que es poco probable que haya una recesión en el próximo año. Los altos precios del petróleo, el aumento de las tasas de interés y la disminución de la ayuda gubernamental arrastrarán el crecimiento este año, dijo Aneta Markowska, economista jefe de Jefferies, un banco de inversión. Pero las ganancias corporativas son sólidas, los hogares tienen billones en ahorros y la carga de la deuda es baja, todo lo cual debería proporcionar un colchón contra cualquier desaceleración.

“Es fácil construir una narrativa muy negativa, pero cuando realmente miras la magnitud de todos esos impactos, no creo que sean lo suficientemente significativos como para empujarnos a una recesión en los próximos 12 meses”, dijo. Las recesiones, casi por definición, implican pérdidas de empleo y desempleo; en este momento, las empresas están haciendo prácticamente todo lo posible para retener a los trabajadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search