PUBLICIDAD

Estados Unidos

Estudiantes bloquearon puertas y se armaron con tijeras durante tiroteo en Michigan

Alumnos afirmaron que medidas aprendidas en simulacros los ayudaron a sobrevivir

The New York Times

jueves, 02 diciembre 2021 | 12:06

The New York Times

PUBLICIDAD

Michigan.- Cuando un hombre armado abrió fuego en Oxford High School en Michigan este pasado martes, estudiantes y maestros aterrorizados recordaron sus simulacros de tiroteos activos. Cerraron puertas con escritorios y sillas. Cubrieron las ventanas y luego se acurrucaron en silencio en las esquinas o en los baños. Algunos se armaron con armas improvisadas como tijeras y calculadoras. Cuando un camino parecía despejado, corrieron.

La escalofriante coreografía se practica en la escuela varias veces al año, según los estudiantes. Y algunos dijeron que les ayudó a sobrevivir a un tiroteo que mató a cuatro adolescentes y dejó a varios otros en estado crítico o grave. Los estudiantes hablaron de tener estrategias a mano, incluso en medio del caos.

"Creo que la formación es útil", dijo Joyeux Times, un joven de 16 años que estaba en la escuela durante el tiroteo. "Salvó la vida de muchos estudiantes".

Pero la pesadilla en Oxford High School también es un recordatorio de que los simulacros de encierro no previenen la violencia armada. Más del 95 por ciento de las escuelas estadounidenses emplearon la táctica antes de la pandemia de coronavirus, y las críticas a los simulacros han aumentado en los últimos años, y los padres y algunos investigadores cuestionan su uso.

“No ha habido una evidencia sólida de que estos ejercicios estén ayudando”, dijo Megan Carolan, vicepresidenta de investigación del Institute for Child Success.

Casi todos los estudiantes de las escuelas públicas estadounidenses participan en simulacros de encierro, a veces varias veces al año, desde el jardín de infantes hasta el doceavo grado. Sin embargo, a pesar de los titulares familiares después de los tiroteos escolares en Estados Unidos, el riesgo para cualquier estudiante individual sigue siendo infinitesimal, y una gran mayoría de la violencia que afecta a niños y adolescentes ocurre en hogares o vecindarios.

A los críticos les preocupa que los efectos acumulativos de estos simulacros puedan dañar la salud mental de los estudiantes y, al mismo tiempo, hacer poco para prevenir tiroteos masivos. El enfoque intenso en "fortalecer" las escuelas, dicen algunos críticos, puede restar valor a las estrategias que podrían evitar que se produzcan tiroteos, como leyes de armas más estrictas, una mejor evaluación de amenazas y más asesoramiento sobre salud mental en las escuelas.

Carolan calificó las capacitaciones de tiradores activos como "potencialmente traumáticas", especialmente para los estudiantes más jóvenes. Otros enfoques para mitigar el riesgo de tiroteos en la escuela podrían incluir ayudar a los niños a desarrollar “regulación emocional, identificar cuando algo se siente mal y sentirse cómodos hablando con un adulto”, dijo.

Pero para las escuelas, los esfuerzos intensivos de seguridad pueden parecer obligatorios. La mayoría de los estados requieren simulacros de seguridad. Y la industria de la seguridad escolar es un gran negocio, con muchas empresas que venden sesiones de capacitación, detectores de metales y dispositivos de seguridad a administradores y departamentos de policía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search