Estados Unidos

Enfrenta Trump críticas sobre sus declaraciones contra soldados caídos

La nueva crisis política del mandatario podría reducir el apoyo de la comunidad militar para su campaña de reelección

The New York Times

The New York Times

viernes, 04 septiembre 2020 | 19:36

Washington.- El presidente Trump confrontó este viernes una crisis política que podría reducir considerablemente el apoyo que necesita de la comunidad militar para su campaña de reelección, aunque trató de negar el reporte de que privadamente se refirió a los soldados estadounidenses muertos en combate como “perdedores” e “inocentones”.

Trump, quien desde hace tiempo se ha mostrado a sí mismo como el defensor de las fuerzas armadas y ha impulsado la reconstrucción de un ejército diezmado después de años de guerras en el extranjero, recibió una fuerte crítica de los demócratas y otros oponentes quienes dijeron que el reporte publicado en The Atlantic demostró su desdén por los uniformados que sirven al país.

Los contrincantes del presidente organizaron conferencias telefónicas, estallaron en declaraciones, abarrotaron los estudios televisivos y rápidamente publicaron anuncios en línea llamando la atención a esos comentarios.

Durante una conferencia de prensa, el exvicepresidente Joseph R. Biden, el nominado presidencial demócrata, se emocionó al decir que su hijo Beau Biden, quien murió de cáncer en el cerebro en el 2015 “no era un inocentón” por haber prestado sus servicios en el Ejército en Irak.

Trump lo negó en repetidas ocasiones durante el transcurso del día y se reunió con actuales y anteriores asesores que lo respaldaron. “Es una historia falsa y es una desgracia que les hayan permitido hacerlo”, les dijo a los reporteros en la Oficina Oval, insistiendo en que él respeta a las tropas.