PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ordenará jueza a gobierno de EU que deje de detener a niños en hoteles

Dolly Gee indicó que fallará que el uso de hoteles como espacios de detención infringe un acuerdo alcanzado hace dos décadas

Associated Press

viernes, 04 septiembre 2020 | 18:02

Associated Press

PUBLICIDAD

Houston— Una jueza federal dijo el viernes que le ordenará al gobierno de Donald Trump que deje de detener a niños inmigrantes en hoteles antes de expulsarlos de Estados Unidos, una política que fue implementada debido a la pandemia de coronavirus.

La jueza de distrito Dolly Gee indicó que fallará que el uso de hoteles como espacios de detención infringe un acuerdo alcanzado hace dos décadas que rige el trato que debe darse a los niños inmigrantes que están bajo custodia del gobierno.

Desde marzo, las agencias de inmigración han expulsado a 148 mil personas que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México, sustentadas en una declaración de emergencia por la pandemia.

El gobierno de Trump dice que la gente que cruza la frontera sin autorización pone en riesgo la salud pública y debe ser obligada a salir rápidamente del país. Activistas por los derechos de los inmigrantes alegan que el gobierno está utilizando la pandemia como pretexto para evadir las leyes federales contra el tráfico humano y las protecciones a las personas que solicitan asilo.

Para impedir que se les permita quedarse en Estados Unidos, el gobierno de Trump ha llevado a hoteles desde marzo a cuando menos 577 menores de edad que viajan solos, donde permanecen detenidos y luego suelen ser colocados en vuelos de deportación. La mayoría de los menores han sido alojados en hoteles Hampton Inn & Suites, dos de ellos ubicados en Texas y uno en Arizona.

Eso lo hacen en lugar de enviarlos a albergues operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), donde los menores reciben servicios legales, educación y la oportunidad de ser colocados con parientes que viven en Estados Unidos. Más de 13 mil camas en instalaciones del HHS están vacías actualmente.

La orden de Gee le daría a los abogados que laboran con jóvenes inmigrantes acceso a los niños que el gobierno intenta expulsar amparándose en la declaración de emergencia. Por otra parte, grupos de defensa legal han demandado a Estados Unidos para impedir completamente las expulsiones de niños inmigrantes.

La jueza informó que le daría de plazo al gobierno hasta mediados de septiembre para que deje de utilizar hoteles como centros de detención, salvo para estadías breves cuando los niños estén siendo transportados de un sitio a otro. Dijo que su orden se aplicaría a menores sin acompañante y a los que cruzan la frontera con sus padres.

El Departamento de Justicia no hizo comentarios por el momento, pero abogados del gobierno indicaron que sopesarán apelar.

Contratistas privados en los hoteles vigilan a los niños y familias detenidas las 24 horas y en general no les permiten salir de sus habitaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search