PUBLICIDAD

Estados Unidos

El título 42 ha terminado, esto es lo que está pasando en la frontera

La medida había permitido la rápida remoción de inmigrantes. Cuando expiró, la administración Biden advirtió sobre duras sanciones por cruces ilegales

The New York Times

viernes, 12 mayo 2023 | 09:06

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Había relativa calma y una sensación de incertidumbre a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México la madrugada de este viernes, poco después de la expiración de una política federal que había limitado la inmigración ilegal a Estados Unidos durante más de tres años.

La póliza, conocida como Título 42, expiró a las 11:59 p.m. hora del este de este jueves, junto con la emergencia sanitaria nacional de Covid. Le había permitido al gobierno de Estados Unidos expulsar rápidamente a muchas personas que cruzaron la frontera antes de que pudieran solicitar asilo.

Las autoridades estadounidenses se esforzaban por mantener el orden a lo largo de la frontera este jueves mientras los migrantes cruzaban silenciosamente el Río Bravo, hacían fila en los puentes internacionales, llenaban los centros de procesamiento de inmigración y se apiñaban en las aceras de las ciudades fronterizas estadounidenses.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se mostró duro cuando la política expiró y dijo en un comunicado que las personas que llegaran ilegalmente a la frontera serían “presuntamente no elegibles para el asilo”.

“No crean las mentiras de los contrabandistas”, agregó. “La frontera no está abierta”.

Pero la presión se está acumulando. En algunos días de esta semana, más de 11 mil migrantes han cruzado ilegalmente la frontera sur, según datos internos de la agencia obtenidos por The New York Times. Las instalaciones de detención administradas por la Patrulla Fronteriza ya están por encima de su capacidad.

Muchos migrantes han dicho que temen que la situación se vuelva aún más caótica e incierta. Una señal de esa incertidumbre es un pueblo improvisado que surgió esta semana entre dos muros fronterizos que separan Tijuana y San Diego.

En el extremo este de la frontera, cerca del Golfo de México, migrantes que no sabían nadar o que tenían niños muy pequeños luchaban este jueves para navegar por una sección profunda del Río Bravo en la ciudad mexicana de Matamoros.

Estas son algunas de las noticias que estamos siguiendo:

¿Qué sigue? El gobierno federal espera que unas 13 mil personas crucen la frontera cada día, frente a las 6 mil de un día típico ajetreado.

Desafíos legales: cuando expiró el Título 42, un juez federal en Florida ordenó a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que no liberara a ningún migrante sin emitirles avisos formales para comparecer ante un tribunal de inmigración. Los defensores de la inmigración también demandaron a la administración de Biden para desafiar las nuevas reglas sobre los solicitantes de asilo.

En la frontera: tres ciudades de Texas, Brownsville, Laredo y El Paso, declararon estado de emergencia antes de que expirara el Título 42, ya que se llenaron con una afluencia de migrantes que cruzaban.

La respuesta de Biden: antes de que expirara el Título 42, el presidente Biden ordenó la llegada de 1 mil 500 soldados a la frontera y los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que habían trabajado durante meses para prepararse para una posible afluencia. A los migrantes se les ofrece una nueva vía legal para ingresar al país si solicitan en línea y cumplen con ciertas condiciones.

Las consecuencias políticas: los republicanos están preparados para usar escenas de caos para reforzar sus ataques políticos contra los demócratas, acusándolos de no asegurar la frontera. Los republicanos de la Cámara están avanzando hacia los cargos de juicio político contra Mayorkas como una forma de dramatizar sus acusaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search