PUBLICIDAD

Estados Unidos

Migrantes deportados a México son presa de pandillas y funcionarios

Aquellos obligados a salir de Estados Unidos enfrentan pandillas y un sistema de asilo mexicano donde los casos persisten durante años

The New York Times

viernes, 12 mayo 2023 | 09:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- A medida que Estados Unidos comienza a imponer reglas fronterizas que dificultan que los migrantes soliciten asilo, es muy probable que muchos enfrenten una rápida deportación a México, donde serán vulnerables a grupos criminales y funcionarios corruptos, según grupos de derechos humanos.

El papel de México como brazo ejecutor de Washington para disuadir a los migrantes de dirigirse ilegalmente a Estados Unidos a través del territorio mexicano será más significativo con el levantamiento este jueves de una política de la era del covid conocida como Título 42, que detuvo la entrada de muchos migrantes en la frontera y permitió a las autoridades estadounidenses expulsarlos rápidamente.

En conversaciones la semana pasada con la administración de Biden, México dijo que aceptaría inmigrantes no mexicanos enviados de regreso desde Estados Unidos bajo las nuevas reglas y los procesaría para obtener asilo mexicano.

Pero si el sistema de asilo en Estados Unidos está plagado de retrasos, la situación en México es igual de mala, con casos de asilo que persisten durante años sin resolución.

Y muchos migrantes expulsados a ciudades mexicanas a lo largo de la frontera con Estados Unidos enfrentan horrores diarios a manos de organizaciones criminales y, en algunos casos, de las mismas agencias gubernamentales en las que Washington se apoya para ayudar a detener el flujo de migrantes en la frontera, según derechos humanos.

Desde que el presidente Biden asumió el cargo en enero de 2021, ha habido casi 13 mil 500 ataques contra personas deportadas a México desde Estados Unidos o a las que se les impidió cruzar la frontera, según un informe reciente de Human Rights First, un grupo de defensa.

El informe dice que, en algunos casos, los funcionarios mexicanos se han coludido con organizaciones criminales para extorsionar a los migrantes.

El Instituto Nacional de Migración de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el trato del gobierno a los migrantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search