PUBLICIDAD

Estados Unidos

El nuevo plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden

La propuesta afectaría a casi 30 millones de personas y estaría dirigida a grupos con dificultades para devolver sus préstamos

The New York Times

lunes, 08 abril 2024 | 22:02

The New York Times | Presidente Joe Biden

PUBLICIDAD

Nueva York.- El presidente Biden dio a conocer este lunes los detalles de su nuevo plan de condonación de la deuda de préstamos estudiantiles para casi 30 millones de prestatarios.

La propuesta aún debe ser ultimada y tendrá que superar los desafíos legales previstos, como los que condenaron el primer intento de Biden de eliminar la deuda estudiantil a gran escala el año pasado.

Funcionarios de la administración Biden dijeron que podrían comenzar a repartir parte del alivio de la deuda - incluyendo la cancelación de hasta $20 mil en intereses - tan pronto como este otoño si el nuevo esfuerzo sigue adelante después de la requerida, período de comentarios de meses de duración.

Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el programa:

¿Quién se beneficiaría del nuevo plan? 

El plan reduciría los pagos de 25 millones de prestatarios y eliminaría toda la deuda de más de cuatro millones de estadounidenses. En total, 10 millones de prestatarios verían un alivio de la deuda de 5 mil dólares o más, dijeron los funcionarios.

Entre los grupos afectados figuran:

- Los prestatarios cuyos saldos de préstamos se han disparado debido a los intereses tendrían hasta $20 mil de su saldo de intereses cancelados. El plan condonaría la totalidad del saldo de intereses a los prestatarios considerados de "ingresos bajos y medios" que estén inscritos en los planes de amortización en función de los ingresos de la Administración.

La condonación de intereses sería un beneficio único, pero constituiría la mayor válvula de alivio del plan. La Administración calcula que de los 25 millones de prestatarios que podrían beneficiarse de esta exención, 23 millones verían eliminado todo su saldo de intereses.

- Los prestatarios que reúnan los requisitos para la condonación de préstamos, pero que aún no la hayan solicitado, en virtud de programas existentes como el de Condonación de Préstamos para Servicios Públicos o el nuevo programa de reembolso de la Administración, denominado SAVE, verían sus deudas automáticamente canceladas.

- Los prestatarios con deudas de estudios universitarios que empezaron a pagar sus préstamos hace más de 20 años, y los estudiantes de posgrado que empezaron a pagar sus deudas hace 25 años o más, verían canceladas sus deudas.

- A los prestatarios que se matricularon en programas o universidades que perdieron la financiación federal porque engañaron o defraudaron a los estudiantes se les condonarían las deudas. Los estudiantes que asistieron a instituciones o programas que les dejaron con montones de deudas pero perspectivas de empleo o de ingresos poco prometedoras también podrían optar a una exención. 

- Los prestatarios que tengan "dificultades" para devolver sus préstamos debido a gastos médicos o de guardería también podrían optar a algún tipo de alivio. La administración aún no ha determinado cómo se identificaría a estos prestatarios, pero está considerando la condonación automática para aquellos en riesgo de impago.

¿En qué se diferencia este plan del anterior?

Biden intentó inicialmente conceder 400 mil millones de dólares para aliviar la deuda de 40 millones de prestatarios utilizando la Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para Estudiantes de 2003, o Ley HEROES, que, según la administración, permitía al gobierno condonar la deuda estudiantil durante una emergencia nacional como la pandemia del virus Covid-19. El Tribunal Supremo bloqueó esa medida alegando que el gobierno no podía condonar la deuda de los estudiantes en caso de emergencia.

El Tribunal Supremo bloqueó la medida, alegando que Biden se había extralimitado en sus funciones.

El nuevo plan condonaría una parte o la totalidad de la deuda de casi 30 millones de prestatarios en virtud de la Ley de Educación Superior, la ley federal que regula los programas de préstamos y becas estudiantiles. Al dirigirse a grupos específicos de prestatarios -en lugar de ofrecer una amplia condonación de préstamos- la administración cree que puede actuar dentro de los límites más estrechos de esa ley.

El gobierno de Biden dijo que los abogados de la Casa Blanca y del Departamento de Educación estudiaron la sentencia del Tribunal Supremo del año pasado y diseñaron el nuevo programa para asegurarse de que no violaba los principios establecidos por los jueces.

Aún así, podrían surgir dudas sobre si los prestatarios del último plan se considerarían "limitados", como exige la Ley de Educación Superior según el Tribunal Supremo, o si la administración se extralimitó de nuevo en sus competencias.

¿Cuál es el calendario? 

El nuevo plan aún debe publicarse en el Registro Federal, que iniciará entonces un periodo de comentarios públicos de un mes de duración. Funcionarios de la administración han dicho que esperaban que algunas de las disposiciones comenzaran a entrar en vigor a "principios de otoño".

Eso podría dejar sin resolver el plan de alivio de la deuda cuando los votantes acudan a las urnas en noviembre para elegir entre Biden y el ex presidente Donald J. Trump.

Pero los funcionarios de la campaña de Biden esperan que el último esfuerzo ayude a reunir a los votantes que se sintieron muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo el año pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search