PUBLICIDAD

Estados Unidos

El alboroto sobre 'las pipas de crack' pone en riesgo la estrategia de Biden contra las drogas

La medida pretende ayudar a los usuarios de drogas a mantenerse a salvo en lugar de abstenerse

The New York Times

martes, 22 febrero 2022 | 00:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El presidente Biden asumió el poder comprometiéndose a lograr una “reducción de daños” —una estrategia de salud pública que pretende ayudar a los usuarios de drogas a mantenerse a salvo en lugar de abstenerse— lo cual es el pilar central de su política contra las drogas, en un momento en que el fentanilo ilícito ha generado una oleada de muertes por sobredosis.

Por el contrario, su estrategia está en peligro de ser descarrilada por un drama ocurrido en Washington sobre “las pipas del crack”, que parece más un juego político que una cuestión de salud pública.

El enfrentamiento parece que revivió una antigua pelea que lleva décadas sobre los programas de intercambio de agujas limpias que expertos en adicciones esperaban que finalmente concluyera.

Legisladores de ambos partidos presentaron una legislación la semana pasada para prohibir el financiamiento federal para “objetos para usar drogas” como respuesta a un reportaje que publicó The Washington Free Beacon, un sitio conservador en la web, afirmando que los programas de tratamiento contra las adicciones financiados con recursos federales podrían distribuir pipas para fumar crack de cocaína como parte de un “equipo para fumar de manera segura”.

En respuesta a eso, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no se gastarían recursos provenientes de impuestos en las pipas.

Sin embargo, debido a que el reportaje de Beacon ha circulado en el ecosistema conservador —amplificado por republicanos, incluyendo a los senadores Tom Cotton de Arkansas y Ted Cruz de Texas—, el Congreso está proponiendo planes no sólo para prohibir el financiamiento federal para las “pipas de crack”, sino también para imponer restricciones a un nuevo programa que podría permitir, por primera vez, que fondos federales sean gastados en agujas estériles para los programas de “servicio de jeringas”.

Algunos programas de reducción de daños incluyen pipas estériles —que son usadas para fumar metanfetaminas y fentanilo, así como crack de cocaína— tratan de prevenir infecciones o lesiones en los usuarios de drogas que de otra manera dependerían de objetos contaminados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search