PUBLICIDAD

Estados Unidos

El acuerdo de estímulo proporciona alivio económico en EU, por ahora

Probablemente haya salvado a millones de estadounidenses de un invierno de pobreza y evitó caer en recesión

The New York Times

domingo, 20 diciembre 2020 | 19:29

Associated Press | Gente espera en la fila para las pruebas de Covid-19 en un sitio de pruebas operado por CORE en Los Ángeles

PUBLICIDAD

Nueva York— El acuerdo del Congreso de este domingo, sobre otra dosis de ayuda para impulsar la desaceleración de la recuperación económica, probablemente haya salvado a millones de estadounidenses de un invierno de pobreza y evitó que el país volviera a caer en recesión.

Para gran parte de la economía, especialmente las personas y las industrias que han estado aisladas de los peores efectos de la pandemia, puede proporcionar un puente hacia un repunte impulsado por las vacunas. Eso es especialmente probable si la vacuna se distribuye rápida y ampliamente, y el número creciente de casos de coronavirus no obliga a otra ronda de cierres generalizados.

Sin embargo, la inyección de dinero llega meses demasiado tarde para decenas de miles de empresas fallidas y puede que no sea suficiente para mantener a los trabajadores desempleados hasta que el mercado laboral se recupere. Además, podría ser la última ayuda de Washington que reciba la economía en el corto plazo.

Pero la ayuda puede no ser suficiente para impulsar la economía más allá del tipo de repunte que siguió a las recientes recesiones. Ya hay indicios de que la crisis está dejando un costo económico duradero: el desempleo a largo plazo está aumentando, las diferencias raciales se están ampliando y más personas, especialmente mujeres, están abandonando la fuerza laboral.

La recuperación también puede verse afectada por lo que el Congreso decidió no hacer. Lo más grande es la incapacidad en los negociadores para llegar a un acuerdo sobre cientos de miles de millones de dólares para reparar los agujeros en los presupuestos estatales y locales que han costado 1.3 millones de puestos de trabajo desde marzo.

El presidente electo Joseph R. Biden Jr. y los demócratas del Congreso han caracterizado el paquete de ayuda como un pago inicial para evitar daños económicos a corto plazo, un esfuerzo que debería ir seguido de más ayuda para garantizar una recuperación sólida.

Pero la oposición republicana, y el creciente optimismo de que el despliegue de vacunas podría comenzar a detener la pandemia y reactivar el turismo, los eventos en vivo, las comidas en interiores y otras industrias en decadencia a principios del nuevo año, hace que sea probable que el Congreso tenga dificultades para aprobar otro gran paquete de ayuda. Lograr ese objetivo en los primeros días de Biden como presidente podría depender de si los demócratas ganan dos elecciones de segunda vuelta en Georgia que determinarán el control del Senado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search