PUBLICIDAD

Estados Unidos

Trump se encamina a una nueva derrota en el Congreso

La Cámara de Representantes y el Senado anularían su veto a una ley de defensa

The New York Times

lunes, 28 diciembre 2020 | 13:53

AP

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes votará este lunes por la noche para anular el veto del presidente Trump al proyecto de ley anual de gastos militares, abriendo un camino para que los legisladores den la primera anulación del veto de la presidencia de Trump en sus últimos días en el cargo.

Trump vetó la legislación bipartidista el miércoles, cumpliendo con una serie de amenazas de un mes de duración, citando una lista cambiante de razones, incluida su objeción a que se ordene a las fuerzas armadas que eliminen los nombres de los líderes confederados de las bases. También ha exigido que el proyecto de ley incluya la derogación de un escudo legal para las empresas de redes sociales con las que se ha enredado, un cambio legislativo significativo que tanto republicanos como demócratas han dicho que es irrelevante para un proyecto de ley que dicta la política militar.

Pero la legislación, conocida como la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que autoriza aumentos de tropas estadounidenses, cuenta con un amplio apoyo bipartidista de largo tiempo en Capitolio, y los legisladores están ansiosos por utilizar el proyecto de ley como una oportunidad para demostrar su apoyo a las fuerzas armadas y la seguridad nacional gana en sus propias comunidades. El Congreso ha aprobado con éxito la legislación durante 60 años consecutivos, y la medida de este año fue aprobada por la Cámara y el Senado por márgenes que superaron la mayoría de dos tercios necesaria en ambas cámaras para forzar la promulgación del proyecto de ley sobre el veto de Trump.

Las objeciones de Trump a la legislación han dejado a algunos republicanos, que suelen ser reacios a desafiar al presidente, dispuestos a votar para anular su veto. El representante Mac Thornberry, de Texas, el principal republicano del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el panel responsable de la legislación, instó a sus colegas a no dejar que la política dicte su voto.

“Su decisión debe basarse en el juramento que todos hicimos, que fue a la Constitución y no a cualquier persona u organización”, escribió Thornberry.

Aun así, en una indicación de la lealtad del partido hacia Trump, los dos principales republicanos de la Cámara, los representantes Kevin McCarthy de California y Steve Scalise de Louisiana, han dicho que votarán para mantener el veto del presidente. No está claro cuántos legisladores se unirán a ellos. Solo 40 republicanos votaron en contra del proyecto de ley a principios de este mes. La cámara lo aprobó por 335 a 78, lo que significa que la Cámara aún podría votar para anular el veto incluso si unas pocas docenas de republicanos cambiaran sus votos.

La Cámara también votará el lunes por la noche para aumentar el tamaño de los cheques de estímulo individuales de 600 dólares a 2 mil dólares, otra medida que obligará a muchos republicanos a elegir entre la lealtad a Trump, que ha exigido el aumento, y sus propias posiciones anteriores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search