Estados Unidos

Durante pandemia casi 5.4 millones de estadounidenses han perdido su seguro médico

Estudio detectó que el incremento de trabajadores despedidos en tres meses fue casi el 40% más que el porcentaje anterior más alto que ocurrió durante la recesión del 2008 y 2009

Associated Press

The New York Times

lunes, 13 julio 2020 | 17:45

La pandemia del coronavirus despojó a aproximadamente 5.4 millones de estadounidenses de su seguro médico entre febrero y mayo (un período en el que más adultos quedaron sin seguro debido a que perdieron su trabajo) más que nunca antes en un solo año, de acuerdo a un nuevo análisis.

Como lo reportó Sheryl Gay Stolberg, el estudio, que va a ser dado a conocer este martes por un grupo de defensa del consumidor no partidista, Familias USA, detectó que el incremento de trabajadores despedidos que no están asegurados en un período de tres meses fue casi el 40 por ciento más que el porcentaje anterior más alto, que ocurrió durante la recesión del 2008 y 2009.

En ese período, 3.9 millones de adultos perdieron su seguro médico.

Con toda certeza, esos hallazgos van a provocar un debate en el Congreso sobre la siguiente ronda de ayuda económica debido al virus.

El estudio es una revisión estado por estado acerca de los efectos de la pandemia en adultos que han sido despedidos y que tienen menos de 65 años, la edad en la que los estadounidenses son elegibles para el Medicare.

Se encontró que casi la mitad (el 46 por ciento) perdió la cobertura en cinco estados: California, Texas, Florida, Nueva York y Carolina del Norte, debido a la pandemia.

Tan sólo en Texas, el número de personas que no están aseguradas se disparó de 4.2 a casi 4.9 millones, según detectó la investigación, dejando a tres de cada 10 texanos sin seguro médico.

El estudio surge en medio de la temporada de campañas, cuando la atención médica (y en particular el Decreto de Atención Asequible) se espera que sea un tema importante.