PUBLICIDAD

Estados Unidos

Dimite alcalde de Uvalde tras polémico informe de tiroteo

En un comunicado dio a conocer que se va por ‘problemas de salud inesperados’

Associated Press

miércoles, 03 abril 2024 | 06:00

Associated Press | El alcalde de la ciudad de Uvalde, Cody Smith Associated Press | Ofrendas florales en la Escuela Primaria Robb

PUBLICIDAD

Austin, Texas.- El alcalde de la ciudad de Uvalde, Cody Smith, renunció con efecto inmediato, dejando su puesto la misma semana que se espera que parta el jefe de Policía de la pequeña ciudad de Texas, dos años después de uno de los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Smith dijo en un comunicado el lunes que necesitaba concentrarse en su salud y agradeció a la comunidad de Uvalde por su apoyo durante su recuperación de los recientes “problemas de salud inesperados”. No dio más detalles.

La decisión se produce semanas después de que un informe independiente encargado por la ciudad defendiera las acciones de los agentes locales durante la respuesta fallida de casi 400 agentes del orden locales, estatales y federales al tiroteo en la escuela primaria Robb de mayo de 2022 que dejó 21 personas muertas.

Se esperaba que los miembros del Concejo Municipal de Uvalde se reunieran el martes por la tarde y pudieran discutir el informe en una sesión privada. La semana pasada, la reunión fue pospuesta porque los funcionarios alegaron preocupaciones por la salud del alcalde.

El anuncio de Smith sigue a un anuncio reciente del jefe de Policía de Uvalde, Daniel Rodríguez, de que renunciaría a partir del 6 de abril después de que el informe de la Ciudad no encontró irregularidades por parte de los oficiales locales que esperaron más de una hora para confrontar al adolescente armado con un arma estilo AR-15.

Rodríguez, quien estaba de vacaciones durante el tiroteo mortal en la escuela primaria Robb, dijo en una carta el mes pasado al presentar su renuncia que era hora de un nuevo capítulo en su carrera. No hizo ninguna referencia al tiroteo masivo.

El controvertido informe fue escrito por el investigador privado Jesse Prado, un investigador y ex detective de Policía con sede en Austin, a quien se le pagaron 97 mil dólares por la investigación independiente, según los registros del Ayuntamiento.

El mes pasado, Prado presentó las conclusiones del informe en una reunión especial del concejo municipal, lo que provocó estallidos de ira entre las familias de las víctimas y los miembros de la comunidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search