Estados Unidos

Despliega Nueva York 45 morgues móviles ante colapso de funerarias

La ciudad de NY ha registrado más de mil muertes por coronavirus

The New York Times

jueves, 02 abril 2020 | 13:02

The New York Times

Nueva York.- La ciudad de Nueva York ya ha establecido 45 nuevas morgues móviles. Los crematorios locales ahora pueden trabajar las 24 horas. En un hospital de Brooklyn, la morgue interna se llenó el martes. Al día siguiente, el personal de enfermería se quedó sin bolsas para cadáveres.

A medida que la epidemia de coronavirus entra en su segundo mes, las víctimas en Nueva York están comenzando a gravar severamente la capacidad de la ciudad para acomodar a sus muertos. Con más de 1 mil muertes hasta ahora y miles más proyectadas, los funcionarios de la ciudad están trabajando duro para evitar una emergencia.

En los últimos días, la oficina del médico forense de la ciudad se hizo cargo de la recolección de cuerpos, enviando la flota de nuevos remolques refrigerados a los hospitales en los cinco distritos, cuyas algunas morgues ya se han llenado. Las funerarias están siendo respaldadas y cementerios y crematorios están luchando para mantenerse al día con la demanda.

"Cuando abrumas al sistema de salud, también abrumas al sistema de muerte", dijo Patrick J. Kearns, un director de funerarias que operan en Nueva York. "

Hasta ahora, dicen las autoridades, el sistema para recoger y deshacerse de los cuerpos en Nueva York no se ha roto por completo; la ciudad no corre el riesgo inmediato de una crisis de salud secundaria con cadáveres apilados en iglesias o alineados en las calles, como ha sido el caso en algunas ciudades italianas.

Pero en cada paso del proceso, desde hospitales hasta funerarias y morgues administrados por la ciudad, las personas sienten la tensión del fuerte aumento de las muertes y reconocen que es solo un preludio de la inundación que seguramente vendrá.

close
search