Estados Unidos

Despiden a policía de NY que asfixió hasta la muerte a afroamericano

Las últimas palabras de Eric Garner, 'No puedo respirar', dieron ímpetu al movimiento 'Black Lives Matter'

The New York Times

lunes, 19 agosto 2019 | 12:06

The New York Times

Nueva York.- El oficial de Policía de la ciudad de Nueva York, quien en parte fue culpado por la muerte de Eric Garner en el 2014, fue despedido del Departamento de Policía el lunes, poniendo fin a una amarga batalla legal de cinco años que había ensombrecido la imagen de la fuerza policiaca más grande del país y la ciudad a la que protege.

El comisionado de policía, James P. O’Neill, suspendió al oficial, Daniel Pantaleo, por poco más de dos semanas después de que un juez administrativo de la policía lo declaró culpable de violar el protocolo del departamento.

Garner murió el 17 de julio del 2014, después de que el oficial Pantaleo lo embistió por la espalda aplicándole una llave al cuello, luego, junto con otros oficiales, lo derribaron y lo aplastaron contra el pavimento. Captado en video, el arresto y las últimas palabras de Garner —“No puedo respirar”— dieron ímpetu al movimiento Black Lives Matter.

El caso había definió la relación del Departamento de Policía con el público durante el mandato del el alcalde Bill de Blasio, quien hizo campaña para el cargo con la promesa de frenar los agresivos métodos empleados por elementos de la Policía en casos de delitos de bajo nivel, conocidos como estrategia de “ventanas rotas”, que su predecesor había defendido. El alcalde había sido objeto de intensas críticas por no presionar a las autoridades a que el oficial Pantaleo fuera despedido con mayor prontitud.

close
search