Estados Unidos

Designa EU a grupo supremacista blanco como terrorista

La etiqueta se establece para bloquear cualquier propiedad o activo estadounidense que pertenezca a la organización

The New York Times

lunes, 06 abril 2020 | 11:14

The New York Times

Washington.- La administración Trump anunció este lunes que está designando a un grupo ultranacionalista con sede en Rusia como organización terrorista, según los funcionarios. Es la primera vez que el gobierno aplicará la etiqueta a un grupo supremacista blanco.

Si bien la etiqueta de terrorista global especialmente designado se ha utilizado con frecuencia para los extremistas islamistas, ha habido una creciente preocupación entre los funcionarios estadounidenses por los violentos supremacistas blancos con vínculos transnacionales en los últimos cinco años. En 2018, la Casa Blanca agregó esa amenaza a la Estrategia Nacional contra el Terrorismo del gobierno.

La designación del Departamento de Estado para la organización, el Movimiento Imperial Ruso, se establece para bloquear cualquier propiedad o activo estadounidense que pertenezca al grupo. También impedirá que los estadounidenses tengan relaciones financieras con la organización y facilitará la prohibición de que sus miembros viajen a Estados Unidos.

Estados Unidos también está designando a tres de los líderes del grupo: Stanislav Anatolyevich Vorobyev, Denis Valliullovich Gariev y Nikolay Nikolayevich Trushchalov, como terroristas individuales que enfrentarán sanciones similares, dijeron los funcionarios.

La medida podría reducir las críticas de que la administración Trump ha minimizado la amenaza de la violencia nacionalista blanca por razones políticas, basándose en el llamado apoyo de la derecha alternativa al señor Trump y su declaración en 2017, durante un mitin en Charlottesville, Virginia, de que “había personas muy buenas en ambos lados”, refiriéndose a los nacionalistas blancos.

La administración Trump se está preparando para revelar la medida bajo la bandera de la lucha contra el "terrorismo motivado por orígenes raciales o étnicos". El FBI dijo el año pasado que estos grupos extremistas de motivos raciales han cometido los incidentes más letales de terrorismo doméstico en los últimos años en Estados Unidos.

close
search