Estados Unidos

Descubren químico en cigarrillos electrónicos vinculado a enfermedades

Encontraron el mismo contaminante en muestras de productos de mariguana

El Diario de Juárez

jueves, 05 septiembre 2019 | 14:01

Washington.- Funcionarios de salud, estatales y federales, que investigan los misteriosos padecimientos pulmonares relacionados con el vapeo encontraron el mismo químico en muestras de productos de mariguana utilizados por personas enfermas en diferentes partes del país y que usaron diferentes marcas de productos en las últimas semanas, publicó The Washington Post.

El químico es un aceite derivado de la vitamina E. Los investigadores de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) encontraron el aceite en productos de cannabis en muestras recolectadas de pacientes que enfermaron por todo el país. Funcionarios de la FDA compartieron esta información con funcionarios de salud estatales durante una conferencia telefónica esta semana.

Ese mismo químico también se encontró en casi todas las muestras de cannabis de pacientes que enfermaron en Nueva York en las últimas semanas, según dijo una vocera del departamento de salud del estado.

La vitamina E se encuentra naturalmente en ciertos alimentos, como el aceite de canola, el aceite de oliva y las almendras. El aceite derivado de la vitamina, conocido como acetato de vitamina E, un común suplemento nutricional, es utilizado en tratamientos tópicos para la piel. No se sabe que cause daño cuando se ingiere como un suplemento vitamínico ni cuando es aplicado en la piel.

Su nombre suena inofensivo, según los expertos, pero su estructura molecular podría convertirlo en un peligroso contaminante cuando se inhala. Sus propiedades similares al aceite podrían estar asociadas con los tipos de síntomas respiratorios que muchos pacientes han experimentado: tos, falta de aliento y dolor en el pecho, de acuerdo con las autoridades.

El miércoles, las autoridades de salud de Oregon dijeron que un adulto de mediana edad que murió a fines de julio de una enfermedad respiratoria severa había usado un cigarrillo electrónico que contenía aceite de mariguana que fue adquirido en un dispensario legal. Este es el segundo deceso vinculado al vapeo en todo el país y el primero que se vincula a un producto adquirido en una tienda. Funcionarios de Illinois informaron sobre la primera muerte relacionada con el vapeo la semana pasada. Pero no especificaron qué tipo de producto se utilizó en ese caso.

close
search