PUBLICIDAD

Estados Unidos

Departamento de Justicia está dispuesto a que Trump seleccione al árbitro especial

Este tendrá la tarea de revisar miles de documentos decomisados el mes pasado por el FBI en la residencia del ex presidente en Florida

The New York Times

martes, 13 septiembre 2022 | 00:39

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— El Departamento de Justicia dio a conocer este lunes que está dispuesto a aceptar uno de los candidatos propuestos por el ex presidente Donald J. Trump para que sea el árbitro independiente y revise miles de documentos decomisados el mes pasado por el FBI en la residencia de Trump en Florida.

En un breve documento entregado a la corte, la fiscalía señaló que no objetaría si la juez que preside el caso designara al juez Raymond J. Dearie de la Corte Federal de Distrito en Brooklyn como árbitro especial para evaluar el material sensitivo decomisado en la propiedad de Trump, Mar-a-Lago.

PUBLICIDAD

Los abogados de Trump y abogados del Departamento de Justicia también están envueltos en otra batalla en la corte sobre cómo debe revisar el árbitro especial los documentos decomisados.

Trump quiere una amplia revisión que podría escudriñar todos los materiales protegidos por el privilegio abogado-cliente o el privilegio ejecutivo, el Departamento de Justicia desea acortar la revisión excluyendo aproximadamente 100 documentos que están marcados como clasificados.

La decisión del Departamento de Justicia para acceder formalmente a una de las opciones de Trump respecto al árbitro especial fue una retracción a la postura que tomó el viernes cuando la fiscalía y los abogados de Trump presentaron candidatos diferentes para ese puesto.

Inicialmente, el Departamento de Justicia sugirió dos jueces federales retirados para el puesto: Barbara S. Jones y Thomas B. Griffith.

El equipo legal de Trump eligió al juez Dearie, quien está semi-retirado y a Paul Huck Junior, ex subprocurador general de Florida.

En el documento entregado este lunes, los abogados del Departamento de Justicia dijeron que Jones, Griffith y Dearie tienen “una sustancial experiencia judicial” y estaban calificados para desempeñar el puesto.

El Departamento de Justicia dijo que Huck “no parece tener la misma experiencia”.

Finalmente, la juez que supervisa el caso, Aileen M. Cannon, de la Corte Federal de Distrito en el Distrito Sur de Florida, escogerá al árbitro especial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search