Estados Unidos

Deja tormenta invernal millones de afectaciones en EU

Al menos 20 personas han muerto desde que el invierno comenzó a causar estragos la semana pasada

Associated Press
Associated Press
Associated Press
Associated Press
Associated Press
Associated Press

The New York Times

martes, 16 febrero 2021 | 09:35

Nueva York— Millones de personas se quedaron sin electricidad la madrugada del martes después de que una mortal tormenta de invierno se abriera paso a través del sur y el centro de Estados Unidos, en lugares donde esas condiciones peligrosamente frías tienden a llegar solo una vez en una generación.

Aunque la tormenta masiva aún no ha terminado con el país, ya trajo nieve, aguanieve y lluvia helada al noreste, el daño que dejó su estela helada se está profundizando.

Al menos 20 personas han muerto desde que el invierno comenzó a causar estragos la semana pasada.

Y más de cinco millones en todo el país permanecieron sin electricidad la madrugada del martes. La mayoría de los cortes se produjeron en Texas, donde se interrumpió el suministro eléctrico el domingo y el lunes debido a los daños causados por la tormenta o en cortes rotativos ordenados por los reguladores.

Muchas personas habían estado sin electricidad durante horas en temperaturas bajo cero y no sabían cuándo volvería.

Las interrupciones obligaron a Abilene, Texas, a cerrar sus tres plantas de tratamiento de agua. No estaba claro cuándo se restablecería el servicio a la ciudad de unas 125 mil personas, y los funcionarios pidieron a los residentes que conservaran la electricidad para aliviar la tensión en la red eléctrica del estado.

El gobernador Greg Abbott, de Texas, dijo ayer que el estado había desplegado “recursos máximos” para responder al clima severo y restaurar la energía a las comunidades. Entre esos recursos se encontraban las tropas de la Guardia Nacional, que fueron convocadas para realizar controles de bienestar y ayudar a los necesitados a trasladarse a uno de los 135 albergues del estado.

La destrucción provocada por el clima esta semana no provino únicamente del hielo y la nieve. En la costa de Carolina del Norte, un tornado mató a tres e hirió al menos a otras 10 personas la madrugada del martes, aunque no está claro cómo se relaciona meteorológicamente con la tormenta invernal.