PUBLICIDAD

Estados Unidos

Decomisan teléfono de John Eastman, figura clave en la planeación del 6 de enero

El abogado asesoró a Trump en su intento de anular los resultados de la elección del 2020

The New York Times

martes, 28 junio 2022 | 00:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Agentes federales armados con una orden de cateo decomisaron el teléfono de John Eastman, abogado que asesoró al ex presidente Donald J. Trump sobre elementos clave del esfuerzo para anular los resultados de la elección del 2020, de acuerdo a documentos de la corte que presentó Eastman este lunes.

El decomiso del teléfono de Eastman es la evidencia más reciente de que el Departamento de Justicia está intensificando su amplia investigación criminal sobre los varios esfuerzos que hizo Trump para mantenerse en el poder después de que fue derrotado al tratar de reelegirse.

Tan sólo la semana pasada, el Departamento envió citatorios de un gran jurado a una serie de figuras que apoyaron los esfuerzos de Trump y llevaron a cabo por lo menos otra búsqueda de otra figura clave.

Los documentos que entregó Eastman, que fueron una moción para recuperar su teléfono, dicen que los agentes del FBI en Nuevo México, actuando en representación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, detuvieron a Eastman cuando iba saliendo de un restaurante el pasado miércoles y le decomisaron su iPhone.

Una copia de la orden de cateo incluida como anexo a los documentos entregados por Eastman dicen que el teléfono podría ser tomado por el Departamento de Justicia o el laboratorio forense del inspector general en el norte de Virginia.

De acuerdo a los documentos, el decomiso del teléfono de Eastman ocurrió el mismo día en que los agentes federales hicieron un cateo en la casa de Jeffrey Clark y decomisaron aparatos electrónicos. Él fue funcionario del Departamento de Justicia y una pieza central en los intentos de Trump para coaccionar a los encargados del Departamento para que apoyaran sus falsas afirmaciones de que hubo fraude en la elección.

La oficina del inspector general, que tiene jurisdicción sobre las investigaciones de los empleados del Departamento de Justicia, también emitió una orden de cateo en la casa de Clark.

La orden indicó que la fiscalía está investigando a Clark por cargos que incluyen conspiración para obstruir la certificación de la elección presidencial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search