Estados Unidos

Debate sobre mascarillas revela profunda división en la Casa Blanca

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades urgen su uso, mientras el presidente Trump dice que la medida es voluntaria

The New York Times

viernes, 03 abril 2020 | 19:45

The New York Times

Washington— El presidente Trump dio a conocer este viernes que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estaban urgiéndoles a todos los estadounidenses a usar mascarillas cuando salen de sus casas, aunque de inmediato le restó importancia al mensaje al llamar en repetidas ocasiones la recomendación como voluntaria y prometió que no la usaría.

“Dudo que vaya a usar una mascarilla para el rostro cuando salude a los presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas. No creo que lo haga”.

El anuncio de Trump, que fue seguido de un rápido rechazo fue una notable demostración pública del intenso debate que se ha llevado a cabo dentro del Ala Oeste en los últimos días, mientras una administración dividida argumentó acerca de si se debe hacer un cambio drástico en el comportamiento social de los estadounidenses.

El Dr. Steven Choi, jefe de calidad y decano adjunto del Sistema de Salud New Haven de la Escuela de Medicina de la Universidad Yale, comentó que el comportamiento del presidente durante la conferencia de prensa contribuyó a la confusión entre los trabajadores de salud y los estadounidenses regulares.

“Que cualquier persona, particularmente el presidente de Estados Unidos, ignore las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no sólo es irresponsable sino egoísta”, dijo el Dr. Choi.

Las declaraciones del presidente ocurrieron durante una conferencia de prensa particularmente polémica en donde Trump insultó a los reporteros, compitió con los integrantes de su administración y regresó de una manera pugilística después de varios días en los que pareció darse cuenta de las sombrías implicaciones de un virus que podría matar a cientos de miles de estadounidenses. 

close
search