PUBLICIDAD

Estados Unidos

Da Pompeo a conocer carta que lo exonera de violar la ley por viajes a Kansas

Fue escrita por la Oficina de Asesoría Especial de Estados Unidos

The New York Times

jueves, 28 mayo 2020 | 22:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.-El secretario de Estado Mike Pompeo dio a conocer este jueves una carta escrita hace cuatro meses por una agencia investigadora federal independiente que dice que él no violó la ley cuando exploró la posibilidad de postularse al Senado de Kansas, escalando una batalla con un senador que lo acusó de usar los recursos del Departamento de Estado para impulsar sus ambiciones políticas.

La carta fue escrita por la Oficina de Asesoría Especial de Estados Unidos, que menciona un reporte de un inspector general e investigó los cargos de los funcionarios que han violado el Decreto Hatch, una ley promulgada en 1939 que limita las actividades políticas de los empleados federales.

“En base a la revisión que hicimos de la evidencia que tenemos a esta fecha”, dice la carta, la oficina “no puede concluir que usted es actualmente un candidato a la elección del Senado de Kansas del 2020”.

Le dice a Pompeo que la oficina “está cerrando este caso pero se reserva el derecho de reabrir su investigación en espera de nuevas cuestiones”.

Al tomar esa determinación, los investigadores se basaron en las afirmaciones de Pompeo a principios de enero de que no iba a postularse para un escaño abierto en el Senado en su estado natal adoptivo.

En el otoño, el senador Robert Menéndez de Nueva Jersey, un demócrata de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, solicitó una investigación al asesor especial para saber si Pompeo estaba violando el Decreto Hatch debido a sus frecuentes viajes a Kansas que realizó en el 2019, lo cual, los críticos afirman que representó una campaña oculta para ocupar un escaño en el Senado.

Tres de las cuatro visitas fueron viajes oficiales a cargo de los contribuyentes y durante una que hizo en octubre, Pompeo se reunió subrepticiamente con Charles G. Koch, un donador republicano que es billonario. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search