Estados Unidos

Da Casa Blanca un paso atrás ante amenaza de cerrar frontera

Destacan que México ha comenzado a tomar medidas para resolver el problema de la migración

Reforma

martes, 02 abril 2019 | 13:10

Reforma

Washington— La Casa Blanca dio un paso atrás ante su amenaza de cerrar la frontera sur de los Estados Unidos el martes, y dijo que México ha comenzado a tomar medidas para resolver el problema de la migración.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el Gobierno de Trump ve a México intensificando y asumiendo un mayor sentido de responsabilidad para hacer frente a los flujos de inmigración que los funcionarios de Estados Unidos señalan por abrumar puertos de entrada a lo largo de la frontera.

"Han comenzado a hacer una cantidad significativa (de esfuerzo). Los hemos visto capturar a un mayor número de individuos", aseguró la vocera a los periodistas en la Casa Blanca.

Afirmó que también han retenido a los que tienen solicitudes de asilo mientras se procesan en los Estados Unidos.

"También los hemos visto evitar que más personas crucen la frontera para que ni siquiera ingresen a los Estados Unidos. Entonces, esas dos cosas son ciertamente útiles y nos gustaría verlas continuar ", dijo Sanders.

Trump insinuó el cambio anterior en una publicación de Twitter anterior el martes.

"Después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador", dijo.

Trump amenazó el viernes con cerrar la frontera esta semana a menos que México tomara medidas para evitar que los migrantes lleguen a los Estados Unidos ilegalmente. Cerrar la frontera con México podría interrumpir millones de cruces legales y miles de millones de dólares en el comercio.

Sanders dijo que la Administración estaba analizando todas las opciones a la hora de cerrar los diferentes puertos de entrada y cuáles serían los impactos.

Además, afirmó a la cadena Fox News que la Administración quería que México siguiera trabajando para abordar el problema para no verse obligados a tomar medidas drásticas.

Aseguró que el Consejo de Asesores Económicos del Gobierno está realizando estudios sobre el impacto del cierre de diferentes puertos de entrada para darle a Trump algunas opciones.

close
search