PUBLICIDAD

Estados Unidos

Culpa director de la CIA a Hamas del estancamiento de diálogo

El rechazo del grupo a una propuesta reciente 'está impidiendo que civiles inocentes de Gaza reciban ayuda humanitaria', afirmó el director

The New York Times

jueves, 18 abril 2024 | 22:04

The New York Times | Concentración en Jerusalén este mes para pedir la liberación de los rehenes retenidos por Hamás

PUBLICIDAD

Nueva York.- Las negociaciones para el cese al fuego y la liberación de rehenes israelíes se ha estancado debido a que Hamas rechazó la propuesta más reciente presentada por Israel, Qatar y Egipto, según dijo este jueves el director de la CIA, culpando de la falta de avance en las negociaciones al grupo que encabezó el ataque contra Israel el 7 de octubre.

A principios de este mes, William J. Burns, director de la CIA y uno de los principales negociadores, viajó a El Cairo y presentó lo que él catalogó como “una propuesta de largo alcance” que los negociadores egipcios y qataríes le llevaron a Hamas.

La propuesta contenía una oferta para permitir que algunos gazeños regresen al norte del enclave, una exigencia clave de Hamas.

Aunque Burns no describió los detalles de la propuesta, dijo que hasta ahora Hamas no la ha aceptado.

“Fue una profunda decepción el recibir una reacción negativa de Hamas.  En este momento, esa reacción negativa es la que impide que los civiles inocentes de Gaza reciban ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente”, dijo Burns, al hablar desde el Centro Presidencial George W. Bush en Dallas.

El domingo pasado, Mossad, el servicio de inteligencia israelí, lamentó que Hamas rechazara la propuesta y argumentó que eso demuestra que el grupo no estaba interesado en llegar a un acuerdo.

Otros funcionarios estadounidenses, dijeron de manera anónima, que Hamas ha dado señales de que no tiene muchos rehenes mujeres ni civiles bajo su control para consumar la primera parte del acuerdo, que podría liberar 40 rehenes en seis semanas a cambio de un gran número de prisioneros palestinos.

Un oficial de alto rango de Hamas, que también habló de manera anónima, dijo que no hay suficientes rehenes vivos para cumplir con el criterio de Israel para llegar a la cifra propuesta de 40 rehenes en seis semanas.

Acusó a Israel de buscar liberar a soldados cautivos a un precio más bajo que el exigido por el grupo.  Hamas ha dicho que la mayoría de los soldados podrían ser liberados en una fase posterior del acuerdo al cese al fuego.

En su propuesta más reciente a los negociadores, Hamas hizo el llamado para liberar menos de 20 rehenes vivos como parte de un acuerdo inicial de seis semanas de cese al fuego, de acuerdo a dos funcionarios israelíes.

Israel esperaba que liberaran a rehenes heridos o enfermos, pero Hamas insiste en una definición mucho más estrecha limitada a los adultos mayores y mujeres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search