PUBLICIDAD

Estados Unidos

Programa ‘Quédate en México’

Continúa frontera cerrada

Advierten activistas a migrantes que no se dejen engañar por traficantes de personas

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 02 julio 2022 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Aunque la Suprema Corte de Estados Unidos anunció el fin del programa ‘Quédate en México’ de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), la frontera continúa cerrada para la migración, por lo que activistas alertaron a los migrantes que no se dejen engañar por los traficantes de personas.

El sacerdote Francisco Javier Calvillo Salazar, director de la Casa del Migrante, reclamó igualmente que el término del programa parece “una jugada que no está clara”, porque Estados Unidos dejará de retornar a los solicitantes de asilo, pero mantiene la política sanitaria a través de la cual les impide iniciar un proceso y los expulsa de manera exprés, lo que es aprovechado por los traficantes de personas. 

El programa también llamado ‘Quédate en México’ es una política que fue impuesta en enero de 2019 por el expresidente Donald Trump, a través de la cual los solicitantes de asilo son retornados para esperar en México su proceso ante una Corte de Inmigración estadounidense. Y aunque en febrero de 2021 el presidente Joe Biden terminó el programa, una Corte de Apelaciones lo obligó a reiniciarlo el 8 de diciembre pasado, en acuerdo con México.

Por su parte, el Título 42 es una orden de salud pública por medio de la cual desde el 20 de marzo de 2020 Estados Unidos expulsa a las personas de manera exprés a su lugar de origen o al país por el que ingresaron. 

“El programa ‘Quédate en México’ no ha finalizado. El dictamen emitido por la Suprema Corte de Estados Unidos no significa que se ha cancelado el MPP. Las autoridades deberán anunciar cuándo y cómo será terminado”, dio a conocer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de sus redes sociales. 

La organización HIAS México informó también que las expulsiones bajo Título 42 se siguen aplicando, sin darles la oportunidad de solicitar asilo a las personas. 

“Las muertes son fruto del programa de Donald Trump y del programa que sigue haciendo Biden, y que México sigue usando, para detener supuestamente la migración. Pero, al contrario, es un total fracaso en violaciones a derechos humanos y en todo lo que ha pasado”, destacó el director de la Casa del Migrante. 

El sacerdote lamentó que las confusiones que provoca Estados Unidos al quitar un programa y mantener otro pongan en riesgo a los migrantes, quienes muchas veces son engañados por los ‘coyotes’.

“¿Hasta cuándo?, ¿qué más tiene que pasar? Sería formidable que Estados Unidos parara esto, por favor, estamos hablando de vidas, de historias, de personas, de niños, de mujeres, de hombres, independientemente la nacionalidad, estamos hablando de seres humanos, de personas que tienen ilusiones y planes y proyectos”, reclamó Calvillo. 

Los señalamientos

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones:

• La política pública iniciada por Trump no ha finalizado

• El dictamen emitido por la Suprema Corte de EU no significa que se ha cancelado el MPP

• Autoridades deberán anunciar cuándo y cómo será terminado 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search