PUBLICIDAD

Estados Unidos

Consumo accidental de productos con mariguana aumenta entre niños

Aproximadamente el 90 por ciento de los casos ocurrieron en la casa de los menores

The New York Times

jueves, 05 enero 2023 | 17:48

The New York Times

PUBLICIDAD

El consumo accidental de productos elaborados con mariguana, como bizcochos de chocolate  y gomitas se ha incrementado entre los niños menores de 6 años en los últimos años, debido a que más estados han legalizado el uso recreativo de ese enervante, según encontró un nuevo estudio.

El estudio, que fue publicado el martes por la revista Pediatrics, analizó los reportes de exposición de niños a esos productos comestibles del 2017 al 2021.

Los autores concluyeron que “ha habido un incremento consistente en exposiciones pediátricas a productos comestibles de cannabis en los últimos cinco años, que tienen una significativa toxicidad”.

En el 2020, los casos pediátricos de ingestión de productos elaborados con mariguana representaron más del 40 por ciento de todos los envenenamientos humanos reportados ese año, de acuerdo al estudio, que se basó en estadísticas del Sistema Nacional de Información sobre cosas venenosas.

“Esas exposiciones pueden causar una toxicidad significativa y son responsables del incremento en el número de hospitalizaciones”, escribieron los autores.

Ha habido más de 7 mil casos reportados de ingestión accidental por niños de 5 años y menores entre el 2017 y 2021, y los casos aumentaron en un mil 375 por ciento en ese período, según detectó el estudio.

Virtualmente, en todos ellos, los productos fueron ingeridos en su casa. Aproximadamente el 90 por ciento de los casos se originaron en la casa de los menores.

Casi el 23 por ciento de los pacientes fueron hospitalizados, con un “significante incremento tanto en ingresos a la sala de cuidados intensivos y fuera de la misma”.

El estudio encontró que el aumento de una “aguda toxicidad” asociada con ese tipo de casos ocurrió desde el principio de la pandemia.

El daño más frecuente de salud en los niños fue una depresión del sistema nervioso central, y los síntomas fueron somnolencia, baja presión arterial y arrastrar las palabras al hablar, de acuerdo al Instituto Nacional de Abuso de Drogas.

Los autores ofrecieron varias posibles explicaciones para el incremento de los casos, incluyendo el pasar más tiempo en casa durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19, cuando las escuelas y guarderías estaban cerradas, y la mayor disponibilidad de productos legales de mariguana en la última década.

También hicieron notar que los productos de mariguana son “ofrecidos con colores brillantes, envoltorios atractivos que son idénticos a los dulces y colaciones”, contribuyendo a que los niños pequeños se vean atraídos hacia ellos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search