Estados Unidos

Cierre de gobierno afecta reembolso de impuestos 2019

La parálisis gubernamental coincidió con una de las temporadas de mayor trabajo en el Servicio Interno de Recaudación

The New York Times

lunes, 28 enero 2019 | 09:47

Al iniciarse el lunes la temporada de declaraciones de ingresos, la extensa reforma fiscal y los prolongados efectos del cese de operaciones gubernamentales también podrían reducir o posponer los cheques de reembolsos en Estados Unidos, publicó The New York Times.

La parálisis gubernamental coincidió con una de las temporadas de mayor trabajo en el Servicio Interno de Recaudación (IRS, por sus siglas en inglés). Mientras que 46 mil empleados fueron citados para trabajar sin sueldo, muchos no se presentaron. Numerosos contribuyentes que llamaban a fin de hacer preguntas tenían que esperar más de una hora. Si bien el lunes regresaron a sus labores los empleados descansados, pasará tiempo antes de que vuelvan a funcionar con eficiencia algunas secciones del IRS. Además los burócratas podrían trabajar poco, pues la medida provisional para financiar al Gobierno vence en tres semanas.

Aun antes del paro, había grandes dudas en torno a la presente temporada de impuestos. La reforma fiscal implementada a principios del 2018 disminuyó las tasas de impuestos por ingresos, duplicó la deducción estándard y eliminó o puso tope a numerosas excepciones y reducciones personales de gravámenes. En general, la reforma generó confusión respecto a la suma correcta de retenciones en los sueldos.

Pero el impacto real de dichos cambios sólo de conocerá una vez que se tramiten los reembolsos. La falta de claridad sobre lo que ha constituido una inyección de efectivo en la economía del consumidor está añadiendo una capa de incertidumbre justamente cuando Estados Unidos ya tiene que vérselas con el crecimiento global a la baja, tensiones comerciales y un nerviosismo reciente en los mercados financieros.

En el análisis del Departamento del Tesoro turnado a la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas, se pronostica que el presente año aproximadamente cuatro millones más de contribuyentes tengan saldo a pagar en sus declaraciones, mientras que se enviarán reembolsos a cuatro millones menos respecto al antiguo sistema de retenciones. La Oficina Congresista Presupuestal dijo tras revisar el año pasado el presupuesto que “ahora espera que las retenciones de impuestos sean menores que durante el año fiscal 2018; dicho efecto se compensará mediante pagos de impuestos más altos (o reembolsos más bajos) cuando los contribuyentes presenten sus declaraciones en primavera”.

close
search