Estados Unidos

Carece EU de capacidad para contener picos de Covid, dicen expertos en salud

Líderes de la respuesta al coronavirus en Estados Unidos pintaron una imagen sombría de los próximos meses

The New York Times

martes, 12 mayo 2020 | 13:08

Associated Press

Washington.- Los líderes de la respuesta al coronavirus, de la administración Trump, pintaron una imagen sombría de los próximos meses. Este martes advirtieron a un panel del Senado que Estados Unidos aún no tiene control sobre la pandemia y carece de capacidades cruciales para contener un aumento inevitable en los casos que podrían surgir si la nación reabre su economía pronto.

Un día después de que el presidente Trump declaró: "Hemos cumplido el momento y hemos prevalecido", los expertos advirtieron sobre las graves consecuencias si los estados no proceden con precaución en la reapertura.

"Todavía no estamos fuera de peligro", dijo el doctor Robert Redfield, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, "pero estamos más preparados".

El comentario Redfield, durante una audiencia de alto perfil y parcialmente virtual ante el comité de salud del Senado, junto con los comentarios del doctor Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dejaron en claro que el país aún enfrenta grandes desafíos en respuesta a la pandemia.

Advirtieron que una vacuna no estaría lista a tiempo para el nuevo año escolar y admitieron que el país aún carece de una infraestructura adecuada de rastreo de contactos para monitorear la propagación del Covid-19. Los funcionarios dijeron a los senadores que los brotes en otras partes del mundo seguramente llegarían a los Estados Unidos, y enfatizaron la importancia de manejarse con precaución al tratar una enfermedad impredecible y potencialmente letal.

Sus evaluaciones negativas se produjeron cuando la cifra de muertos en los Estados Unidos superó los 81 mil, una cifra que el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, señaló que es "45 veces la tasa de Corea del Sur".

La audiencia fue la primera oportunidad que los legisladores tuvieron para interrogar públicamente a los funcionarios en el Congreso desde que Trump declaró una emergencia nacional hace dos meses.

Bajo el interrogatorio de los senadores, el doctor Fauci advirtió que, si el país reabría prematuramente, "las consecuencias podrían ser realmente graves".

close
search