Estados Unidos

Cancela Trump peticiones de asilo

Esto representa un alto total a la inmigración ilegal. No desperdicien su tiempo, y no arriesguen su salud. Regresen a su tierra y hagan su vida allá, dijo el mandatario

Tomada de Internet

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 02 abril 2020 | 11:07

Ciudad Juárez— El Gobierno de Donald Trump anunció esta mañana que “no se están aceptando peticiones de asilo”, para proteger a su país del coronavirus.

“Esto representa un alto total a la inmigración ilegal. No desperdicien su tiempo, y no arriesguen su salud. Regresen a su tierra y hagan su vida allá”, dijo a los migrantes Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario federal argumentó que para evitar la propagación del virus entre migrantes indocumentados que entran a su país  ilegalmente o para solicitar asilo, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha emitido una orden directa de regresar inmediatamente a México o a su país de origen a cualquier migrante que intente entrar por la frontera con México de forma irregular.

La medida aplica tanto para ya los migrantes que ingresen por los puertos de entrada o en las áreas intermedias, en el caso de esta frontera por el río Bravo o el desierto.

“El brote del coronavirus ha creado una emergencia global de salud,  por lo cual los Estados Unidos han implementado nuevas medidas para mantener a nuestros países a salvo del virus”, apuntó.

Dijo que la orden del Centro de Control significa que no se están aceptando peticiones de asilo.  

“Significa que no los detendrán y dejarán en libertad dentro de los Estados Unidos.  Si intentan entrar a los Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo, los regresarán a México o a su país de origen”.

Hasta ayer, el gobierno de Trump mantenía suspendidas las nuevas peticiones de asilo político a través del registro con el Centro de Atención para Migrantes (CAIM), mientras que las audiencias de los extranjeros retornados a México han sido programadas durante la contingencia de salud.

Sin embargo, la deportación de mexicanos continuaba hasta ayer, con un promedio de 65 personas al día, según autoridades mexicanas.