PUBLICIDAD

Estados Unidos

Estados Unidos

Cancela Columbia ceremonia principal de graduación

En su lugar, celebrará reuniones más pequeñas para cada una de sus 19 universidades

The New York Times

martes, 07 mayo 2024 | 06:00

Associated Press | Trabajadores retiran tiendas de campaña y escombros de un campamento propalestino

PUBLICIDAD

Nueva York.- Después de semanas de protestas estudiantiles, la Universidad de Columbia anunció ayer lunes que cancelaría su ceremonia principal de graduación y celebraría reuniones más pequeñas para cada una de sus 19 universidades, principalmente en su complejo deportivo a unas 100 cuadras al Norte.

El campus principal de la universidad ha estado casi cerrado desde el martes pasado, cuando cientos de agentes de policía invadieron Hamilton Hall para destituir a unos 46 manifestantes propalestinos que habían ocupado el edificio y arrestaron a más de 100 personas que protestaban dentro y alrededor del campus.

Columbia ha dicho repetidamente que el área sigue siendo una escena del crimen, lo que deja dudas sobre cómo unos 15 mil graduados y sus invitados podrían ser admitidos fácilmente para celebrar la graduación del 15 de mayo. Decenas de policías todavía rodean el campus, y el trabajo para preparar el césped para la ceremonia masiva aparentemente se había detenido.

Nemat Shafik, presidenta de Columbia, había citado anteriormente su deseo de organizar la graduación en el campus como una de las razones clave por las que llamó a la Policía el 30 de abril para desalojar tanto a los ocupantes de Hamilton Hall como al gran campamento de tiendas de campaña que se había apoderado de una zona central durante dos semanas.

Pero el lunes, funcionarios de Columbia explicaron que la seguridad fue una de las principales razones para cancelar la gran ceremonia.

“Hemos decidido hacer que la pieza central de nuestras actividades de graduación sean nuestros días de clase y ceremonias a nivel escolar, donde los estudiantes son honrados individualmente junto con sus compañeros, en lugar de la ceremonia universitaria programada para el 15 de mayo”, escribió la universidad en una declaración.

La escuela dijo que todavía estaba “estudiando la posibilidad de un evento festivo el 15 de mayo para reemplazar la gran ceremonia formal” y que daría más detalles. Las celebraciones para las diferentes universidades comenzarán el viernes y se extenderán hasta el 16 de mayo.

‘Honrar sus logros’

Los funcionarios habían señalado que a muchos de los estudiantes de último año que se graduaron este año también se les cancelaron sus graduaciones de la escuela secundaria debido a las precauciones de Covid-19, y muchos habían comenzado su experiencia universitaria en el aprendizaje remoto.

Padres de todo el mundo viajarán para celebrar la graduación con sus hijos, que incluyen a aquellos que completan sus estudios universitarios, la facultad de derecho, la facultad de medicina y muchos otros programas de grado.

“Tampoco queremos privar a miles de estudiantes y sus familias y amigos de una celebración de graduación”, dijo el Dr. Shafik la semana pasada. “Muchos de ellos son los primeros en sus familias en obtener un título universitario. Se lo debemos a todos nuestros graduados y a sus seres queridos honrar sus logros”.

En otras universidades de todo el país donde han estallado protestas, los administradores también cancelaron o alteraron los eventos de graduación, por temor a que nuevas protestas interrumpieran y empañaran las ceremonias.

Como es típico en Columbia, el corazón del campus de Morningside Heights de Columbia se convierte en un lugar amplio con gradas y miles de graduados ataviados con túnicas azules y blancas, dispuestos alrededor de las escaleras de la Biblioteca Low. El rector de la universidad ocupa un lugar central y confiere oficialmente los títulos a los titulados de las diferentes facultades de la escuela.

Hace dos semanas, la Universidad publicó un video de varios graduados en bata, explicando lo importante que era para ellos una ceremonia en persona.

Pero la forma en que la administración ha manejado a sus manifestantes propalestinos, incluso llamando a la policía para que reprima y realice más de 200 arrestos en dos días separados, ha demostrado ser profundamente impopular entre muchos estudiantes y profesores. A los funcionarios les preocupaba que un evento destinado a unir el campus lo dividiera aún más.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search