Estados Unidos

Campaña de Trump se desploma mientras aumentan los casos de Covid

El presidente está luchando por su vida política, haciendo mítines que son casi los únicos eventos masivos sin distanciamiento social en EU

Associated Press

Agencias

lunes, 19 octubre 2020 | 09:15

El presidente Donald Trump y la pandemia contra la que se supone que está luchando se están saliendo de control, y las dos semanas hasta el día de las elecciones se perfilan como uno de los períodos más feos y divisivos antes de una votación presidencial, indicó CNN.

Está en un nuevo rumbo de enfrentamiento con el doctor Anthony Fauci, quien cuestiona públicamente por qué Trump cree que el uso del cubrebocas es inútil después de un fin de semana agitado en el que el presidente desobedeció los protocolos de Covid-19 estatales y de su propio gobierno al realizar sus mítines.

El último enfrentamiento entre el principal especialista en enfermedades infecciosas y el presidente se produjo cuando la pandemia, que ya ha matado a más de 219 mil estadounidenses, empeoró al comienzo de un temido pico de otoño e invierno que amenaza con dañar aún más la reelección de Trump.

Trump está luchando por su vida política, haciendo campaña en mítines que son casi los únicos eventos de participación masiva sin distanciamiento social que tienen lugar en Estados Unidos. Sus ataques se vuelven más extremos a medida que se acercan las elecciones, ya que exige el encerramiento de sus rivales políticos. Afirma que las elecciones y el debate presidencial del jueves están amañados en su contra.

Está demonizando a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, quien fue el objetivo de un complot de secuestro recientemente frustrado. Tratando de recuperar terreno en los suburbios, utiliza una retórica descaradamente racista para advertir falsamente a las madres blancas que los demócratas quieren invadir sus distritos residenciales con refugiados africanos. Esto sigue a la negativa de Trump la semana pasada a repudiar al grupo QAnon y su difamatorio retweet de una escandalosa teoría de la conspiración que afirma que Osama bin Laden está vivo y que Biden y el expresidente Barack Obama podrían haber matado a un grupo de desarrollo de guerra naval.

La atmósfera turbulenta que domina el duelo presidencial entre Trump y Biden se produce a medida que se forman filas asombrosas en todo el país de los votantes que emiten sus primeras boletas. Hasta ayer por la noche, se habían emitido más de 27 millones de boletas en 45 estados y Washington, DC. Los votos emitidos hasta ahora representan casi el 20 por ciento de los más de 136 millones de votos emitidos en 2016.