PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cámara forma comité para investigar el motín del 6 de enero en el Capitolio

A pesar de la oposición del Partido Republicano

The New York Times

miércoles, 30 junio 2021 | 22:21

Associated Press | Nancy Pelosi

PUBLICIDAD

Washington— La Cámara votó este miércoles, mayormente de acuerdo a las políticas del partido, para crear un selecto comité para investigar el motín que ocurrió en el Capitolio el 6 de enero, superando una casi unánime oposición republicana, a través de una amplia investigación controlada por los demócratas sobre el ataque más letal que haya tenido el Congreso en siglos.

El panel, establecido por orden de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, después que los republicanos del Senado bloquearon la formación de una comisión bipartidista e independiente para escudriñar el ataque, investigará lo que su resolución de organización cataloga como “los hechos, circunstancias y causas relacionadas con el ataque de terrorismo doméstico ocurrido el 6 de enero del 2021”.

El panel, integrado por 13 miembros, tiene el poder de emitir citatorios, tendrá ocho miembros nombrados por el partido mayoritario y cinco con la participación de los republicanos, y pretende examinar el papel que jugó el presidente Donald J. Trump para inspirar el motín.

Aunque la medida para crear el comité no lo menciona por su nombre, ordena que el comité revise la respuesta de las autoridades y del gobierno al ataque al Capitolio y "los factores que fomentaron tal ataque a la democracia representativa estadounidense que estaba llevando a cabo un proceso constitucional”.

La propuesta fue aprobada por una votación de 222-190, sólo dos republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la medida.

“Tenemos el deber ante la Constitución y ante los ciudadanos estadounidenses de encontrar la verdad sobre el 6 de enero y asegurar que tal ataque a nuestro democracia nunca vuelva a suceder nuevamente”, dijo Pelosi, catalogando el 6 de enero como “uno de los días más oscuros de nuestra historia”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search