PUBLICIDAD

Estados Unidos

Busca Biden ofrecer alternativas en llamada con Putin

La reunión podría establecer el camino para que Ucrania siga siendo independiente

The New York Times

martes, 07 diciembre 2021 | 01:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— El presidente Biden espera alentar el uso diplomático, que ha disminuido, en el conflicto con Ucrania cuando hable con Vladimir V. Putin de Rusia en una videollamada que tendrán este martes.

Biden le advertirá a Putin que si ordena que las fuerzas rusas que están en la frontera invadan Ucrania, los aliados occidentales podrían optar por eliminar a Rusia del sistema financiero internacional y buscar sanciones a los socios más cercanos de Putin, según dieron a conocer funcionarios de la administración.

La reunión, que tal vez sea la conversación de mandatario a mandatario que tiene más cosas en juego, desde que Biden asumió el poder hace más de 10 meses, podría establecer el camino para que Ucrania siga permanenciendo totalmente como una nación independiente.

Durante el mes en que Biden envió al director de la CIA, William J. Burns, a Moscú, las fuerzas rusas han rodeado a Ucrania por tres lados y han acelerado una campaña cibernética y de desinformación para desestabilizar su gobierno, de acuerdo, a oficiales de inteligencia estadounidenses y europeos.

Los funcionarios de la administración no describieron a detalle las nuevas ofertas diplomáticas, pero parece que están haciendo el esfuerzo para tranquilizar el supuesto temor que tiene Putin de que Ucrania represente una amenaza para Rusia al aliarse muy cercanamente con el Occidente, al comprarle armas a los estadounidenses y recibir la asesoría de oficiales del ejército de Estados Unidos.

Aunque algunos asesores de Biden tienen duda de que cualquier proceso diplomático que puedan ofrecer logre disuadir a Putin de su objetivo fundamental de desestabilizar el gobierno del presidente Volodymyr Zelensky, que está a favor del occidente.

Burns fue enviado debido a que fue embajador de Estados Unidos ante Moscú durante el ascenso al poder de Putin y es muy conocido por los funcionarios rusos.

Sus advertencias al líder ruso, con quien habló por teléfono, al parecer han sido mayormente ignoradas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search