Estados Unidos

Bloquea Corte de Apelaciones plan ‘Permanecer en México’

La administración Trump ha afirmado que las familias migrantes han estado explotando las lagunas en la ley de EU para garantizar su liberación, informó The Washington Post

El Diario de Juárez

sábado, 29 febrero 2020 | 06:26

Un tribunal federal de apelaciones en California detuvo la política de inmigración "Permanecer en México" de la administración Trump el viernes, un golpe a la agenda de inmigración restrictiva del presidente que paraliza uno de los enfoques del gobierno para frenar la migración a través de la frontera sur de Estados Unidos.

El programa, conocido oficialmente como los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) pedía que los solicitantes de asilo regresaran a México para esperar sus audiencias de asilo en los Estados Unidos, como parte de un esfuerzo por limitar el acceso de los migrantes al territorio estadounidense y reducir un aumento récord de migración entre los centroamericanos. familias Más de 470 mil padres e hijos cruzaron a los Estados Unidos el año fiscal pasado, y la mayoría fueron liberados rápidamente en el país para esperar audiencias en los tribunales de inmigración de los Estados Unidos después de que solicitaron asilo, informó The Washington Post

La administración Trump ha afirmado que las familias migrantes han estado explotando las lagunas en la ley de EU para garantizar su liberación, sabiendo que el límite de 20 días establecido por el tribunal para la detención de niños. 

El programa MPP fue diseñado para evitar que las familias ingresen a Estados Unidos y luego se salten sus audiencias judiciales para evitar la deportación; en cambio, las familias han quedado varadas en el lado mexicano de la frontera.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó 2-1 para confirmar el mandato de un tribunal de primera instancia sobre el MPP, diciendo que la política "es inválida en su totalidad, debido a su incompatibilidad con la ley federal”, y "debería ser prohibida en su totalidad".

Los jueces Richard Páez y William Fletcher, ambos nombrados por el presidente Bill Clinton, votaron a favor de la medida cautelar, mientras que Ferdinand Fernández, designado por el presidente George H.W. Bush, estuvo en desacuerdo.

Los jueces concordaron con el juez de un tribunal de primera instancia que el MPP probablemente violó la ley federal de inmigración al expulsar a los solicitantes de asilo indocumentados, quienes se supone que deben solicitar protección dentro de los Estados Unidos. Los jueces también dijeron que el programa probablemente violó las obligaciones de "no devolución" de los Estados Unidos bajo las leyes internacionales y nacionales, que prohíben que el gobierno federal envíe personas a un país donde podrían enfrentar persecución. El fallo, de 57 páginas, citó múltiples ejemplos de solicitantes de asilo centroamericanos que temían el secuestro, las amenazas y la violencia en México.

La administración ha estado trabajando para reducir el uso de MPP en los últimos meses al acelerar las audiencias de deportación y enviar a los migrantes de América Central en avión a Guatemala como parte de un acuerdo que les permite buscar asilo allí. A las políticas, trabajando juntas, se les atribuye la desaceleración del flujo de migrantes hacia el norte. La cantidad de personas que esperan en las ciudades fronterizas mexicanas para sus citas en los tribunales de inmigración federales de EU ha disminuido, en parte porque los inmigrantes dijeron que, en primer lugar, no estaban haciendo el viaje a los Estados Unidos dado lo poco probable que sería que pudieran ingresar.

No está claro qué detener la política podría hacer a esa mentalidad, y si su ausencia podría impulsar otro aumento de la inmigración entre los centroamericanos.

El mismo panel de tres jueces emitió un fallo por 3-0 separado que bloqueaba la primera prohibición de asilo de Trump, que tenía como objetivo prohibir a los inmigrantes que cruzaban la frontera ilegalmente buscar asilo. La política se detuvo temporalmente en 2018. Trump criticó al juez de la corte inferior en el caso por ser un "juez de Obama", lo que provocó una reprimenda pública del presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, quien se puso del lado de los cuatro jueces liberales de la corte, meses después, para permitir la medida cautelar.

Roberts y otros jueces conservadores han permitido que otras políticas de Trump se desarrollen a pesar de las demandas pendientes en su contra, incluida una política que decreta que los inmigrantes no son elegibles para el asilo si pasaron por otro país donde podrían haber buscado refugio en su camino a Estados Unidos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) aplaudió las decisiones el viernes.

"Los dos casos combinados son un paso importante para restaurar el compromiso de larga data de los Estados Unidos de proteger a las personas vulnerables que huyen de la persecución", dijo el abogado de la ACLU, Lee Gelernt.

Después de que MPP comenzó oficialmente en enero de 2019, rápidamente se convirtió en un baluarte central de la administración Trump contra la inmigración. Se expandió significativamente en junio, cuando México acordó recibir a miles de migrantes y tomar medidas enérgicas contra los contrabandistas de humanos, después de que Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México a EU.

Aproximadamente 59 mil migrantes de países como Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela han sido enviados de regreso a México para esperar, hasta que sus casos de asilo puedan ser escuchados en EU. Funcionarios estadounidenses dijeron que el programa tuvo un poderoso efecto disuasorio en la frontera.

Los funcionarios de Seguridad Nacional han acreditado al MPP y otras políticas con una caída del 71 por ciento en el número de migrantes detenidos en la frontera desde el máximo de 144 mil en mayo.

close
search