Estados Unidos

Biden llega a Washington con grandes planes y grandes problemas

No es la gran entrada con la que podría haber soñado

Associated Press

Associated Press

martes, 19 enero 2021 | 14:56

Wilmington- No es la gran entrada con la que Joe Biden podría haber soñado. El presidente electo llegará a la capital de la nación este martes, listo para asumir el poder mientras la nación se tambalea por la pandemia del coronavirus, el desempleo en aumento y la grave preocupación por más violencia mientras se prepara para tomar el juramento.

Biden, un ávido fanático de Amtrak, había planeado tomar un tren a Washington antes del Día de la Inauguración, pero rompió ese plan después de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

En su lugar, volará a una base aérea militar en las afueras de la capital y desfilará hacia la fortaleza DC, una ciudad que ha sido inundada por unos 25 mil soldados de la Guardia Nacional que protegen el Capitolio, la Casa Blanca y el National Mall que están envueltos en un laberinto de barricadas y cercas altas.

"Estos son tiempos oscuros", dijo Biden a docenas de seguidores en una emotiva despedida en Delaware antes de partir hacia Washington. "Pero siempre hay luz".

Biden, quien se postuló para la presidencia como una cabeza fría que podía hacer las cosas, planea emitir una serie de órdenes ejecutivas el primer día, incluida la reversión del esfuerzo del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo climático de París, cancelando su prohibición de viajar a los visitantes de varios países predominantemente musulmanes y la ampliación de los límites de la era de la pandemia sobre los desalojos y los pagos de préstamos estudiantiles.

Trump no asistirá a la toma de posesión de Biden, el primer presidente saliente que se salta la ceremonia desde Andrew Johnson hace más de siglo y medio. Trump permaneció fuera de la vista en la Casa Blanca este martes con un calendario anunciado. Los ayudantes dijeron que había grabado un mensaje de despedida y que estaba consultando con los asesores sobre los indultos de última hora y las concesiones de clemencia.

Trump planea partir de Washington el miércoles por la mañana en una gran ceremonia en la base aérea que él mismo ayudó a planificar.

Biden en su despedida de Delaware, celebrada en el Centro de Reserva de la Guardia Nacional que lleva el nombre de su difunto hijo, Beau Biden, rindió homenaje a su estado natal. Después de sus comentarios, se detuvo y conversó con amigos y simpatizantes de la multitud.

"Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware", dijo Biden, quien luchó por contener las lágrimas mientras pronunciaba breves comentarios.