PUBLICIDAD

Estados Unidos

Azota Ian suroeste de Florida

Más de un millón de hogares y negocios se quedaron sin electricidad

Associated Press

jueves, 29 septiembre 2022 | 06:00

Associated Press | Residentes de King Point salen con sus pertenencias

PUBLICIDAD

St. Petersburg, Florida.— El huracán Ian tocó tierra ayer miércoles en el suroeste de Florida como una de las tormentas más poderosas jamás registradas en Estados Unidos. Inundando las calles y destrozando árboles a lo largo de la costa mientras avanzaba a paso de tortuga y amenazaba con inundaciones catastróficas en un área amplia.

Apenas una hora después de que la gran tormenta llegara a tierra, la oficina del alguacil costero informó que ya estaba recibiendo una cantidad significativa de llamadas de personas atrapadas en sus casas. El centro del huracán golpeó cerca de Cayo Costa, una isla de barrera protegida justo al Oeste de Fort Myers, densamente poblada.

Mark Pritchett salió de su casa en Venecia cuando el huracán tocó tierra a unas 35 millas (56 kilómetros) al sur. Lo calificó de “aterrador”.

“Literalmente no podía resistir el viento”, escribió Pritchett en un mensaje de texto. “Lluvia disparando como agujas. Mi calle es un río. Ramas y árboles caídos. Y lo peor está por venir”.

La tormenta de categoría 4 azotó la costa con vientos de 150 mph (241 kph) y empujó una pared de marejada ciclónica acumulada durante su lenta marcha sobre el Golfo de México. Más de un millón de hogares y negocios de Florida se quedaron sin electricidad. La tormenta azotó previamente a Cuba, matando a dos personas y derribando la red eléctrica del país.

Alrededor de 2.5 millones de personas recibieron la orden de evacuar el suroeste de Florida antes de que el huracán golpeara, pero por ley no se podía obligar a nadie a huir. Aunque se espera que se debilite a tormenta tropical a medida que avanza tierra adentro a unas 9 mph (14 kph), es probable que los vientos huracanados de Ian se sientan en el centro de Florida.

“Este va a ser un día desagradable, dos días”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y enfatizó que las personas en el camino de la tormenta a lo largo de la costa deben correr al refugio más seguro posible y quedarse allí.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search