PUBLICIDAD

Estados Unidos

Avanza EU hacia una tercera vacuna

Panel de expertos de la FDA revisa la vacuna de Johnson & Johnson

Associated Press

viernes, 26 febrero 2021 | 13:50

Associated Press | La vacuna de Johnson & Johnson

PUBLICIDAD

Nueva York— El panel asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos, celebrará una reunión de todo el día este viernes para considerar si la vacuna contra el coronavirus fabricada por Johnson & Johnson debe ser autorizada por los reguladores federales.

Se espera que el panel respalde la vacuna, lo que significa que Estados Unidos puede tener una tercera vacuna autorizada este sábado.

Compuesto por expertos independientes en enfermedades infecciosas, estadísticos y epidemiólogos, el panel está escuchando presentaciones de los principales científicos de Janssen Pharmaceuticals, la rama de desarrollo de fármacos de Johnson & Johnson. Luego, los miembros del comité discutirán los componentes técnicos de la vacuna con ellos y los reguladores en la F.D.A.

Se espera que la votación del comité ocurra hoy por la tarde o temprano en la noche.

Los participantes de la reunión están equipados con análisis publicados en línea esta semana por la F.D.A. y la compañía que detalla cómo funciona la vacuna: su éxito en la prevención de casos moderados y severos de Covid-19, hospitalizaciones y muerte, así como los efectos secundarios que causa y cómo su eficacia varió en diferentes regiones del mundo y entre diferentes grupos de la gente.

Según los documentos informativos, la vacuna tuvo una tasa de eficacia general del 72 por ciento en Estados Unidos y del 64 por ciento en Sudáfrica, donde surgió una variante preocupante en el otoño y se ha extendido a Estados Unidos. La vacuna mostró una eficacia del 86 por ciento contra formas graves de Covid-19 en Estados Unidos y del 82 por ciento contra enfermedades graves en Sudáfrica.

Ninguna de las casi 22 mil personas vacunadas en el ensayo murió de Covid-19.

Cuando el panel se reunió en diciembre para considerar las vacunas contra el coronavirus de dos dosis fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, las altísimas tasas de eficacia de esas inyecciones llevaron a un consenso y a votos rotundos para respaldarlas.

La discusión de este viernes podría ser más complicada.

La vacuna de Johnson & Johnson es de una sola dosis y utiliza un tipo de tecnología diferente a las dos primeras vacunas autorizadas. Y la escala y el tamaño del ensayo de Johnson & Johnson fue enorme, abarcando ocho países, tres continentes y 45 mil participantes. Eso resultó en un gran conjunto de datos que probablemente suscite una discusión más compleja y potencialmente fragmentada.

El análisis de la F.D.A. estimó que la vacuna tiene una tasa de eficacia del 74 por ciento contra infecciones asintomáticas, lo que sugiere que puede ayudar a reducir la propagación del virus entre las personas vacunadas. Es probable que ése sea un tema de discusión en la reunión, ya que las autoridades públicas y de salud lidian con cómo la vacunación debería, o no debería, cambiar el comportamiento cuando los casos siguen siendo altos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search