Estados Unidos

Aterroriza a empleados de hospital contraer el coronavirus

No sabemos qué pacientes van a entrar con el virus. Es una pesadilla, dijo Andre Ross, integrante del equipo de limpieza de un nosocomio en Los Ángeles, California

El Diario de Juárez

viernes, 10 abril 2020 | 16:41

Staff/El Diario de Juárez

Los Ángeles— "Hay una gran cantidad de personas que se están poniendo en riesgo", dijo un médico de Los Ángeles sobre el personal de apoyo de salario mínimo que enfrentan muchos de los mismos riesgos potenciales que los doctores mejor pagados, informó Los Angeles Times.

Cuando Andre Ross llega a casa después de su turno en el Hospital Southern California, en Hollywood, se quita inmediatamente los uniformes médicos, los guarda en una bolsa y corre hacia la lavadora. Se ducha tan rápido como puede y desinfecta el baño.

Ross, de 30 años, está aterrorizado de contraer el nuevo coronavirus en el trabajo y contagiarlo a otros inquilinos de su edificio de apartamentos en el sur de Los Ángeles.

No puede darse el lujo de enfermarse y faltar al trabajo. Es un especialista en cuidado de pisos, parte del equipo de limpieza del hospital, que gana 18.31 dólares por hora. Las finanzas son ajustadas. El trabajo da miedo.

"No sabemos qué pacientes van a entrar con el virus. Es una pesadilla", dijo Ross. "Estoy en la primera línea todos los días. Solo estoy tratando de mantenerme lo más saludable y positivo posible".

A medida que el número de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el coronavirus se dispara, la experiencia de los médicos y las enfermeras se ha enfatizado legítimamente. Pero se presta menos atención a miles de trabajadores hospitalarios no clínicos y con salarios más bajos, como conserjes, trabajadores de servicios de alimentos y empleados, que también se preocupan por contraer el virus y propagarlo.

“Veo a mis compañeros de trabajo, médicos, enfermeras, amas de casa; vienen a trabajar todos los días”, dijo Ross. “Yo limpiando mis pisos y haciendo que mis pisos se vean bien, manteniéndolos desinfectados, lo hago por ellos y por los pacientes. Siento que estamos en guerra".

Los hospitales de todo el país se han apresurado a buscar equipos de protección personal y otros equipos que escasean. Las enfermeras y los médicos han pedido donaciones en línea, contando historias de reutilizar máscaras y manipular bolsas de basura como batas.

Muchos empleados no clínicos del hospital dicen que ellos también están lamentablemente desprotegidos y se sienten ciudadanos de segunda clase.

Un médico de la sala de emergencias en el Centro Médico del Condado de Los Ángeles-USC, que habló con Los Angeles Times bajo condición de anonimato, dijo que teme por el personal de apoyo de salario mínimo que enfrentan muchos de los mismos potenciales riesgos que los profesionales médicos mejor pagados.

Un estudio publicado el lunes en Annals of Internal Medicine, mostró que los trabajadores hospitalarios no clínicos en Singapur, incluidos el personal administrativo y los trabajadores de mantenimiento, tenían un mayor riesgo de ansiedad, depresión y estrés relacionado con el brote de COVID-19 que los médicos y las enfermeras.

Los investigadores dijeron que las razones pueden incluir una capacitación menos intensiva sobre equipos de protección personal y medidas de control de infecciones, un acceso reducido al apoyo psicológico formal y menos información médica de primera mano sobre el brote.

En Estados Unidos, los trabajadores no clínicos también enfrentan preocupaciones acerca de que les corten las horas o pierdan sus empleos. Los hospitales en todo el país han visto un menor volumen de pacientes y están perdiendo dinero. Docenas de hospitales han despedido a empleados no clínicos.

close
search