Estados Unidos

Ataca Trump a Biden por correos recientemente publicados

El FBI está investigando si son parte de la campaña de desinformación de Rusia

Agencias

jueves, 22 octubre 2020 | 19:37

Associated Press

Estados Unidos— Las autoridades estadounidenses están investigando si los correos electrónicos publicados recientemente que pretenden detallar los tratos comerciales del hijo de Joe Biden en Ucrania y China están relacionados con un esfuerzo ruso de desinformación en curso dirigido a la campaña del exvicepresidente, dijeron un funcionario estadounidense y una fuente del Congreso informada sobre el asunto, publicó CNN. .

El New York Post, de tendencia conservadora, afirmó en una serie de artículos que obtuvo correos electrónicos "humeantes" sobre Hunter Biden y sus tratos en Ucrania. CNN no ha determinado la autenticidad de los correos electrónicos.

El presidente Donald Trump y sus aliados han utilizado este tema para difamar a los Biden durante el año pasado y aprovecharon los artículos recientes para atacar a Biden en las últimas semanas de las elecciones presidenciales. Las nuevas acusaciones específicas tocan los mismos temas que la campaña de desinformación en curso del Kremlin contra los Biden, que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos dijo este verano tenía la intención de debilitar la candidatura de Biden contra Trump.

El FBI está liderando la investigación, dijo la fuente oficial y del Congreso. NBC fue el primero en informar de la investigación.

La investigación es parte de una investigación más amplia sobre la desinformación rusa que se remonta a antes de la investigación de juicio político el otoño pasado. La supuesta campaña de desinformación tiene como objetivo vincular al exvicepresidente con los tratos de su hijo con la compañía energética ucraniana Burisma, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

 El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, durante una aparición en Fox Business esta semana, dijo que "no había inteligencia para respaldar" las afirmaciones de que la desinformación rusa estaba detrás de los artículos. El FBI dijo en una carta el martes por la noche que no tenía "nada que agregar" a sus comentarios, pero sugirió que la revisión continuaba.

"Si se desarrolla inteligencia procesable, el FBI, en consulta con la Comunidad de Inteligencia, evaluará la necesidad de proporcionar informes defensivos para usted y el Comité de conformidad con el marco de notificación establecido", escribió Jill C. Tyson, subdirectora del FBI para asuntos del Congreso.

El New York Post dice que obtuvo los correos electrónicos a través de dos confidentes de Trump: su abogado personal Rudy Giuliani y su ex estratega jefe Steve Bannon.

Giuliani se ha coordinado abiertamente con un conocido agente ruso para promover la desinformación sobre los Biden. El Washington Post informó la semana pasada que la Casa Blanca, y Trump personalmente, fueron advertidos en 2019 de que Giuliani "estaba siendo utilizado para alimentar información falsa rusa" al presidente. Por otra parte, Bannon fue acusado recientemente por el Departamento de Justicia de orquestar un plan de fraude de un millón de dólares y acusado de engañar a miles de donantes para su organización sin fines de lucro.

Los republicanos del Senado investigaron los tratos de los Biden en Ucrania, una investigación que recibió críticas bipartidistas por ser un esfuerzo con motivaciones políticas. El republicano a cargo incluso dijo que esperaba que los hallazgos convencieran a la gente de no votar por Biden, pero la investigación terminó en septiembre sin descubrir ninguna evidencia de que Biden abusó de sus poderes o cambió la política de Estados Unidos debido a los lazos comerciales de su hijo.

close
search