Estados Unidos

Aprueban declarar al fiscal general de EU en desacato al Congreso

William Barr se negó a entregar una versión sin censura del informe de la trama rusa

Reforma

miércoles, 08 mayo 2019 | 15:19

Associated Press

Ciudad de México— El Comité Judicial de la Cámara baja de Estados Unidos votó para recomendar que se declare en desacato al fiscal General, William Barr, luego que este se negara a entregar al Congreso una versión sin censura del informe de la trama rusa.

El voto de 24 contra 16, marcó la primera vez que la Cámara tomó medidas oficiales para castigar a un funcionario del Gobierno en medio de un enfrentamiento entre el legislativo y el Ejecutivo.

El Departamento de Justicia lo condenó como una reacción innecesaria y exagerada diseñada para avivar una pelea.

La semana pasada, Barr incumplió con un citatorio por parte de la Comisión Judicial de la Cámara baja para la entrega del informe.

La comisión solicitó el informe completo realizado por el Fiscal Especial Robert Mueller sobre la investigaciones de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Horas antes del resultado y mientras transcurría la votación, la Casa Blanca ejerció un privilegio ejecutivo para no transparentar el reporte.

Jerrold Nadler, el líder demócrata del Comité, calificó la disputa como una crisis constitucional por parte de la Administración Trump por desobedecer la ley y rechazar el envío de toda información al Congreso.

"El presidente ha declarado que su Administración se opondrá a todas las citaciones y, de hecho, prácticamente todas las solicitudes de documentos no están completadas. Los testigos se niegan a presentarse a las audiencias", afirmó Nadler.

"Esto no tiene precedentes. Si no se controla esta obstrucción significa el fin de la supervisión del Congreso", agregó.

Tras recibir las 448 páginas del reporte de Mueller en marzo, Barr lanzó una carta de 4 páginas donde resumió las conclusiones de la investigación en que no hubo colusión de Trump con Rusia y que tampoco había suficiente evidencia sobre obstrucción de justicia por parte del presidente.

Sin embargo, el propio Mueller expresó su descontento sobre las conclusiones.

Luego de que el fiscal lanzó una versión más completa del informe, aunque con algunas partes censuradas, se reveló que Mueller consideraba al menos diez instancias en las que Trump habría cometido obstrucción de justicia al tratar de frenar la investigación, por lo que dejaba la decisión al Congreso de acusarlo formalmente.

close
search