Estados Unidos

Se oponen excongresistas a declaración de emergencia sobre muro

Un grupo conformado por más de 100 exintegrantes de la Cámara Baja busca impedir que el presidente evada al Congreso

El Diario de Juárez

miércoles, 08 mayo 2019 | 11:39

Washington.- El martes un grupo bipartidista conformado por más de 100 exintegrantes de la Cámara Baja presentó ante los juzgados un escrito en un caso en el cual se impugna la declaración presidencial de emergencia nacional, informó CNN.

El objetivo de la causa presentada por la Cámara de Representantes es impedir que el presidente Donald Trump evada al Congreso a efecto de financiar su muro fronterizo.

“En la historia de nuestra nación rara vez el Ejecutivo ha lanzado un ataque así contra los poderes legislativos exclusivos del Congreso”, se indica en la opinión voluntaria, mencionando la declaración presidencial de emergencia nacional que le permitió eludir al Congreso y obtener fondos para el muro fronterizo.

“Si este tribunal no toma medidas para prevenir que la administración usurpe la autoridad congresista, la descontrolada expansión del poder ejecutivo a costas de la rama legislativa pondrá en peligro nuestra democracia”, se agrega.

Entre los puntos del documento, los exlegisladores refutan la idea de que en la frontera sur exista una emergencia nacional. “Las emergencias son repentinas e inmediatas, no prologadas y estáticas”, se dice en el escrito, señalando que Trump ya había propuesto el muro en el 2015 cuando lanzó su campaña.

Entre quienes se sumaron el miércoles al documento se encuentran el exlíder mayoritario del Congreso Dick Gephardt y los exrepresentantes y exsecretarios de Defensa Bill Cohen y Leon Panetta.

Un día antes, ocho exasesores generales del Congreso que prestaron servicio para voceros tanto republicanos como demócratas entregaron una opinión voluntaria sobre el caso.

La demanda se presentó ante el Juzgado Federal de Distrito para el Distrito Columbia.

close
search