Estados Unidos

Aprueba Cámara Baja de EU aumento al salario mínimo

El proyecto de ley aumentará el sueldo mínimo a más del doble

The New York Times

jueves, 18 julio 2019 | 11:09

Washington.- La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que elevará el salario mínimo federal a 15 dólares la hora para el 2025, brindando una victoria a los liberales y poniendo el sello oficial del Partido Demócrata en la llamada Lucha por los 15 Dólares, la cual muchos candidatos presidenciales demócratas la han tomado como su estandarte.

El proyecto de ley aumentará el salario mínimo federal a más del doble, ya que por el momento se mantiene en 7.25 dólares la hora —alrededor de 15 mil dólares al año para una persona que trabaja 40 horas a la semana, o unos 10 mil dólares menos que el nivel federal de pobreza para una familia de cuatro. El salario mínimo ha sido aumentado desde el 2009, siendo el tiempo más largo que ha transcurrido en el país sin un incremento desde que fue establecido en 1938.

La medida, la cual fue aprobada por una votación partidista de 231 a 199, después de que los republicanos la calificaran como un asesino de empleos, enfrenta una fuerte oposición en el Senado. Sólo tres republicanos votaron a favor de la medida, mientras que seis demócratas se opusieron a la misma.

La propuesta también ofrece un pronóstico de lo que los demócratas planean hacer si ganan el Senado y la Casa Blanca en el 2020, y da muestra de lo rápido que ha cambiado la política desde 2012, cuando los trabajadores de restaurantes de comida rápida comenzaron a manifestarse en diferentes ciudades de todo el país, exigiendo salarios de15 dólares la hora y la conformación de un sindicato.

En ese momento, tal cifra parecía absurdamente alta, e incluso los demócratas pensaban que era políticamente imposible. Pero en años posteriores, incluso los estados republicanos como Arkansas y Missouri han aumentado el salario mínimo, alentando a los demócratas en el Capitolio. En el 2016, el senador Bernie Sanders, independiente de Vermont, hizo del aumento al salario mínimo una de sus políticas punteras de campaña cuando se enfrentó a Hillary Clinton por la nominación presidencial demócrata.

close
search